Bajo la lupa jueces, fiscales, policías y custodios por la fuga de “El Porky”

ZV
/
16 de febrero de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bajo la lupa jueces, fiscales, policías y custodios por la fuga de “El Porky”

Hace más de 48 horas de haberse dado la fuga de alto impacto, el líder nacional de la Mara Salvatrucha (MS-13), Alexander Mendoza, alias “El Porky”, en el Juzgado de El Progreso, Yoro, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), entró al “rodeo” para llegar hasta los posibles responsables de ese acto, que dejó aparte de la liberación del marero, los asesinatos contra cuatro policías.

En ese sentido, tienen bajo investigación a jueces, fiscales, policías, así como la posible participación de funcionarios de centros penales, entre otros, que podrían estar involucrados en ese acto criminal que conllevó a dejar libre al peligroso y sanguinario marero.

Lo anterior fue confirmado por el Ministerio Público, que confirmó que todo se podría tratar de una red que facilitó la fuga de “El Porky” y de encontrárseles responsabilidad se les presentará en su momento por un delito de asociación ilícita.

La moneda sigue en el aire y muchas preguntas surgen después del operativo de fuga, mismas que deberán tener respuesta, por lo que entre las interrogantes se destaca: ¿Quiénes conformaban la red de funcionarios, que junto con mareros y gatilleros liberaron a “El Porky”. Así del por qué se presentó acusación de un delito de homicidio, habiendo una Fiscalía Especial de muertes a lo interno del Ministerio Público, en la que se ve involucrado un jefe nacional de un grupo criminal.

Otra interrogante que surge es por qué nadie sospechó del porqué un grupo de supuestos agentes de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), llevó hasta el Palacio de Justicia de El Progreso, a dos personas, un detenido y un supuesto testigo protegido.

Es de mencionar que Honduras cuenta con juzgados y tribunales especializados en Materia de Extorsión en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Desde el principio, “huele” a planificación, contó una fuente policial, por qué presenta una acusación de un hecho ocurrido en el 2012. Al parecer la excusa para trasladar al jefe nacional de la MS-13, hasta ese Juzgado que está escaso de seguridad, sitio perfecto para hacer la “pegada” que dieron el jueves pasado.

Todo lo anterior se encuentra en análisis para llegar a los verdaderos responsables, que asesoraron, colaboraron, planificaron y ayudaron a la fuga.

PRIMEROS CAPTURADOS

El MP posteó en sus redes sociales que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), interpuso un requerimiento a tres personas involucradas en la liberación de Alexander Mendoza, alias “El Porky”.

La acusación es contra Francklin Eduardo Mairena Rodríguez, Carlos Alberto Cárdenas García (detenidos horas después del hecho) y Dennis Francisco Sabillón Durón (hospitalizado).

El hecho, por el cual el Ministerio Público, presenta este caso bajo un esquema de división de roles en la estructura criminal organizada, ocurrió el pasado jueves, durante un ataque armado en los tribunales de la ciudad de El Progreso, Yoro, en el que perdieron la vida cuatro agentes del orden.

A estos primeros encausados se les imputan los delitos de asesinato cualificado; asesinato cualificado en su grado de ejecución de tentativa, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego de uso prohibido y comercial, tenencia ilegal de municiones de uso prohibido, tenencia de indumentaria policial y evasión.

Las víctimas mortales de este violento suceso son los subinspectores asignados a la Policía Preventiva de El Progreso, Albert Faviel Lanza Gallegos y Gerlin Oswaldo Ríos Herrera y los miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Rony Mauricio Rodríguez Osorto y Wilmer Antonio Pozo Rodríguez.

El requerimiento fiscal lo conocerá un juez con Jurisdicción Nacional y la relación de hechos establece que en fecha 7 de febrero del 2020, se presentó en contra de Alexander Mendoza, “El Porky” y Wilmer Danilo Cantillano, alias “El Bebé”, requerimiento fiscal por el delito de homicidio ante el Juzgado de Letras Seccional de El Progreso y se señaló la audiencia de declaración de imputado para la fecha 13 de febrero a la una de la tarde.

Según las diligencias realizadas por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), aproximadamente a las dos de la tarde ingresaron al Juzgado de Letras ubicado en el barrio El Palermo de El Progreso, Yoro, un grupo de personas con armas de grueso calibre.

Los individuos vestidos con uniforme policial aparentemente de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP) y de Policía Militar del Orden Público (PMOP), para liberar a Alexander Mendoza provocando el caos y dejando como resultado efectivos policiales muertos.

Al hecho, los cuerpos policiales, militares y de inteligencia fueron alertados, durante un operativo en la colonia Bendeck, la Policía Nacional requirió a eso de las cinco de la tarde a Dennis Francisco Sabillón, quien se encontraba herido por arma de fuego y quien aún se encuentra recibiendo asistencia médica en el hospital progreseño.

En el lugar también fue requerido Carlos Alberto Cárdenas, quien se encontraba en el interior de un vehículo tipo microbús, color azul, placa PBJ 5862 que al momento de practicar la inspección se encontraron armas de fuego, pistola, chalecos antibalas con insignias de la FNAMP.

La Policía Nacional requirió en el barrio El Barro a Franklin Eduardo Mairena, quien al observar la presencia de los efectivos del orden salió en veloz carrera de un vehículo tipo “Van” marca Chevrolet, color blanco con placa HAP-6362, al momento de la inspección se encontró en el mismo 17 armas de fuego tipo fusil, 7 pistolas, un revólver, un lanzagranadas identificado como RPG-7B anti-tanque e indumentaria policial con las siglas de FNAMP y PMOP.

La FEDCV con todas las evidencias y pericias recopiladas por los cuerpos policiales, entabló la acusación correspondiente contra los primeros vinculados en participar en la liberación de “El Porky”.

LLEVARON A DOS

Aunque la acusación es contra tres personas, fueron remitidos hasta el Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal a la Audiencia de declaración de imputado contra Franklin Eduardo Mairena Rodríguez y Carlos Alberto Cárdenas García.

En el caso de Dennis Francisco Sabillón Durón, como está interno en un hospital, queda pendiente su presentación a la judicatura.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto