Crece la aceptación de carros eléctricos

ZV
/
16 de febrero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crece la aceptación de carros eléctricos

Más de diez puntos creció la aceptación de los carros eléctricos entre los automovilistas el año pasado, según el estudio elaborado por Deloitte.

Cada vez son más las personas en el mundo que están dispuestas a cambiarse a los carros que funcionan con baterías eléctricas, empujados por las crisis climáticas y la llegada del día en que se agotarán los hidrocarburos.

Alrededor de este tema versa un estudio reciente, muestra que un 58 por ciento de los automovilistas estadounidenses cree que los carros eléctricos son mejores para el medio ambiente, en comparación con los vehículos a gasolina, gas o diésel.

El Estudio Global del Consumidor Automotriz Deloitte 2020, encontró que “el interés por los vehículos eléctricos se acelera en todo el mundo”. Dice que “el 63 por ciento de los consumidores cree que los vehículos eléctricos, deben tener un rango de conducción mínimo de 320 kilómetros o más”.

Así, indica que “el 58 por ciento de los consumidores estadounidenses cree que los vehículos que funcionan con baterías son mejores para el medio ambiente en comparación con los vehículos tradicionales”.

Pero advierte, que casi la mitad de los consumidores americanos piensan que los automóviles totalmente autónomos no serán seguros, ni están dispuestos a pagar más por estas máquinas que se impulsan bajo las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) de la “IV Revolución Industrial”.

Sin embargo, la autonomía o cantidad de kilómetros recorridos por recarga sigue siendo el reto para los fabricantes.

RECARGA ENTRE DESAFÍOS

Lo anterior contrasta con la demanda de vehículos eléctricos que se acelera, según este reporte de la consultora, muestra además, que el interés en los vehículos de combustible alternativo está aumentando en varios mercados mundiales.

Añade, que en muchos países los responsables de la formulación de políticas están implementando políticas ambientales más fuertes. En los EE. UU., una combinación de una política ambiental más restringida, los bajos precios del combustible y los incentivos estrictos han mantenido a raya el interés en los vehículos híbridos y totalmente eléctricos.

Aún así, el 41 por ciento de los consumidores dijeron que están considerando activamente un vehículo de combustible alternativo, incluyendo híbrido eléctrico y alimentado por batería, en el futuro, frente al 29 por ciento del año pasado.

A pesar que la tecnología de los vehículos eléctricos mejora cada año, los consumidores aún deben estar convencidos de que el rango de la batería y la infraestructura de carga valen la pena. La falta de infraestructura de carga de vehículos eléctricos es la mayor preocupación para los consumidores en la República de Corea, India, EE. UU. y Japón.

Además, a pesar de que el 41 por ciento de los consumidores estadounidenses creen que el vehículo con batería completa debería tener un alcance de al menos 480 kilómetros, el propietario promedio del vehículo viaja solo alrededor de 45 kilómetros por día.

Según el informe, sorprende que una proporción significativa de consumidores está dispuesta a esperar entre 30 minutos y una hora para cargar completamente un vehículo eléctrico; un 27 por ciento, 30 minutos y una hora; con porcentajes aún más altos en la República de Corea donde es del 29 por ciento, Alemania 30, India 35 y China 40 por ciento.

La percepción del consumidor con respecto a la seguridad de los vehículos autónomos sigue estancada desde el año pasado en la mayoría de los países. Casi la mitad de los consumidores estadounidenses piensa que los autos totalmente autónomos no serán seguros.

Una modelo surcoreana presenta la versión más avanzada del automóvil autónomo del fabricante SK Telecom. Um, en Seúl.

LENTO AVANCE DE AUTÓNOMOS

Esta aprensión se extiende también a los vehículos comerciales. Más de dos tercios de los consumidores indicaron que estaban preocupados por los vehículos que operan en modo autónomo en la carretera.

La investigación y el desarrollo continúa; los consumidores carecen de disposición para pagar.

Los fabricantes de equipos originales continúan gastando miles de millones en Investigación y Desarrollo (I+D) en características avanzadas de vehículos con el supuesto de que los consumidores pagarán una prima para obtener acceso a estas tecnologías avanzadas cuando aparezcan en el mercado.

Sin embargo, los resultados del estudio de este año refuerzan los hallazgos anteriores del estudio de Deloitte en el sentido de, que lograr un retorno del capital invertido para las nuevas tecnologías puede ser más difícil de lo que piensan algunos fabricantes.

Un 34 por ciento de los entrevistados, dijo que no están dispuestos a pagar más por la tecnología de vehículos autónomos. Esta renuencia a pagar por la tecnología de vehículos autónomos es parte de una falta de voluntad más general entre los consumidores de las economías desarrolladas para gastar más en otros tipos de funciones automotrices avanzadas como la conectividad o internet 5G.

En Centroamérica, Costa Rica ha dado pasos para abrirle espacio a los carros eléctricos, en este país ya recorren las carreteras miles de unidades impulsadas por electricidad, reduciendo la importación de combustibles.

En Honduras, los carros eléctricos están a miles de kilómetros, lo más reciente sobre tema fue una propuesta de los distribuidores de petróleo que hicieron al gobierno años atrás para instalar “electrolineras” o centros de recarga eléctrica para darle paso el mercado del automóvil eléctrico. (JB)

Costa Rica, es el tercer país de América Latina con más vehículos eléctricos.

PRESENCIA EN LA REGIÓN

En Costa Rica ya circulan miles de carros 100 por ciento eléctricos, son más de diez las agencias que ofrecen una gama de modelos cero emisiones de gases nocivos para el hombre y el planeta, con precios que andan entre 25 mil a 90 mil dólares.

En Honduras, la empresa Green4U anunció el año pasado una inversión de 720 millones de lempiras para fabricar carros eléctricos aquí y exportarlos a los mercados desarrollados, no se supo más del anuncio. Hace tres años los distribuidores de combustibles se mostraron anuentes a instalar “electrolineras”, para recargar vehículos eléctricos.

Bolivia que posee las reservas de litio más grandes del mundo, en el gobierno del defenestrado Evo Morales, creó un proyecto para fabricar carros eléctricos, bajo un modelo de coinversión asiática y rusa que incluía las baterías con iones de litio de 40 kilowatts por hora para de este tipo de vehículo.

Más de Internacionales
Lo Más Visto