Flores, la manera de decir: “Te amo” en el Día del Amor (Video)

ZV
/
16 de febrero de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Flores, la manera de decir: “Te amo” en el Día del Amor (Video)

La comerciante Lilliam Rodríguez, pobladora de El Piligüin, muestra algunas de las flores que se cultivan en esa aldea capitalina.

Por: Carolina Fuentes
Fotos: Omar Banegas

Las flores son la mejor manera de decir “te amo” en el Día del Amor y la Amistad. Y por eso, los claveles, rosas, margaritas, entre otras especies, visten de colores la ciudad de Tegucigalpa, en la víspera de esta fecha tan especial, así como en el transcurso del mes de febrero.

Detrás de la belleza de cada flor que se ofrece en mercados, en las calles y floristerías, se oculta el arduo trabajo de hondureños que se dedican al cultivo de este producto, pero también de aquellos especialistas en elaborar arreglos florales.

El floricultor, Celestino Rodríguez Ponce, se dedica a este rubro en la aldea de El Piligüin, en el Distrito Central, y advierte que se trata de un trabajo muy difícil.

En medio de un cultivo de margaritas amarillas, rojas, blancas y anaranjadas, techado con lámina transparente para que los rayos solares se filtren tenues, Rodríguez explica que “a las flores las atacan las plagas y las enfermedades, uno tiene que lidiar con todas esas cosas”.

En el Día del Amor y la Amistad, pero también en el transcurso de febrero, los jóvenes y adultos se expresan su amor con flores.

ROSAS Y CLAVELES

Según detalla, las especies que más se producen en El Piligüin son los crisantemos, áster, claveles, staticie, grano de oro, entre otras, sin embargo, las que gozan de mayor demanda para fechas especiales como el Día de los Enamorados son “los pompones, las rosas se venden, los claveles y los lirios también”.

Los meses de mayo y de diciembre son los de mayor cosecha, por lo que nunca les faltan flores a las “madrecitas” ni a los difuntos en sus días, sin embargo, la madre naturaleza también provee de flores en febrero, aunque en menor cantidad.

Los veranos prolongados han hecho del riego de las flores todo un reto para los floricultores. ¿Cómos se abastecen de agua? Rodríguez cuenta que en la aldea “tenemos unos tanques y la traemos de los ríos, los traemos de la montaña, también hay nacientes abajo. De allí nos abastecemos”.

Los comerciantes preparan con tiempo sus flores para distribuirlas en tiendas y mercados.

“En la temporada de verano el agua se escasea bastante. Nos gustaría, si fuera de parte del gobierno, hacer perforaciones de pozos, tenemos lugarcitos de donde sale aguita, pero no hay la facilidad de perforar pozos para el riego de las plantas, se nos hace bastante difícil”, manifiesta el entrevistado.

Hacer posible que las flores estén disponibles para esta temporada implica un proceso que, según Rodríguez, inicia con “cortar vástagos, se ponen a enraizar en invernaderos, después de salir del invernadero son tres meses aproximadamente los que hay que esperar para que salga la cosecha”.

El floricultor, Celestino Rodríguez Ponce, cuenta que el cultivo de flores es todo un reto porque les toca transportar agua para el riego.

DIVERSOS PRODUCTOS

Por su parte, la comerciante Lilliam Rodríguez, pobladora de El Piligüin, explica una vez que se corta la cosecha, “a las flores se les limpian los tallos, para cuando ya las pongamos en agua no se les pudra”, luego cada especie se amarra en ramos grandes o pequeños, pues así es como se comercializan.

Rodeada de cientos de flores recién cortadas, la vendedora les corta los tallos para que queden del mismo tamaño, conforma los ramos y luego los envuelve en plástico. De esta manera va llenando palanganas con el producto, que luego lo comercializará en la Feria del Agricultor y El Artesano.

Los precios varían según el tamaño del ramo y la especie, pero oscilan entre 50 y 70 lempiras, indica la joven.

Después de que salen de los invernaderos, una vez plantadas, hay que esperar tres meses para poder cosechar las flores.

El viernes pasado, que se festejó el Día de los Enamorados, en las calles del centro de Tegucigalpa numerosos vendedores ambulantes ofrecieron ramos florales y rosas por unidad a los peatones.

Uno de los compradores, el estudiante Julio Mendoza, comentó que aunque no tiene mucho dinero, aprovechó para comprar una rosa envuelta con papel celofán y una cinta roja para expresarle su amor a su novia en esta fecha especial.

“Yo no trabajo, solo estudio y por eso le compré esta flor que solo me cuesta 45 lempiras”, comentó el joven.

Las flores son la fuente de empleo de la mayoría de familias de la aldea de El Piligüin, pero también el lenguaje de los enamorados que son sus pétalos y aroma expresan sus sentimientos al ser amado.

Cada flor tiene su significado, según la especie y el color, por lo que a lo largo de los siglos han sido usadas para expresar sentimientos.

TRADICIÓN
UN MENSAJE SEGÚN LA FLOR

Las flores, según los expertos, tienen diversos significados. Para el caso, las rosas rojas reflejan el amor intenso y la pasión; mientras que la amarilla expresa celos . En el caso de las margaritas, si son blancas simbolizan la inocencia, pero si se trata de confesar el amor a la distancia, los geranios son la flor ideal para expresar: “no dejo de pensar en ti”.

¿Cómo nació la tradición de expresar el amor con flores? Esta antigua costumbre se les atribuye a los persas, quienes posteriormente la difundieron en toda Europa. En esos viejos tiempos se creía que las flores tenían un significado especial, un “lenguaje” con el cual se podía confesar el amor.

Las flores embellecen cada rincón de la aldea El Piligüin.

SIGNIFICADO DE LAS FLORES
-Geranios: “No dejo de pensar en ti”
-Girasoles: Salud y felicidad.
-Clavel rojo: Suspiros del corazón
-Acacia: Amor secreto
-Margarita: ¿Me quieres?
-Crisantemo: Te quiero
-Rosa: Amor
-Rosa amarilla: Celos
-Orquídea: Belleza
-Rosas rosadas: Gratitud y aprecio
-Jazmín: Sensualidad
-Hortensia: Frialdad, indiferencia
-Azucena: Pureza y paz

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto