Liberalismo: 120 años de triunfos, derrotas y traiciones; vive hoy los peores momentos de su historia

ZV
/
16 de febrero de 2020
/
12:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Liberalismo: 120 años de triunfos, derrotas y traiciones; vive hoy los peores momentos de su historia

Celina Gamero de Sevilla, Alejandrina Bermúdez de Villeda Morales, Ramón Villeda Morales, durante una visita a esta ciudad.

Autor/recopilador: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email:[email protected]

DANLÍ, El Paraíso. Edmundo Orellana escribió en su columna el pasado lunes 10 del presente, bajo el título: “El Liberalismo Hondureño”. De entrada dice: “El liberalismo hondureño vive sus peores momentos”, irrefutable y dolorosa verdad. Apunta que los verdaderos adversarios del Partido Liberal no están dentro de este. Están en los demás partidos. Puede que tenga razón, pero, las divergencias de los últimos tiempos se han dado entre los mismos dirigentes por esa marcada ansiedad de poder donde todos los que se autoproclaman líderes enarbolan sus propias banderas olvidándose por completo de la minuta ideológica del liberalismo la que ni siquiera conocen los que hoy lo dirigen.

El artículo de Orellana hace señalamientos puntuales. Es claro y contundente. Ojalá; lo lean los dirigentes actuales porque con estos señalamientos podrán sacar conclusiones inmediatas y volver a los principios que le dieron vida al liberalismo. Quizá el mayor pecado es olvidar la historia, hoy desconocida por la mayoría de las nuevas generaciones.

Teodoro Rodas Valle, estuvo en el exilio durante la dictadura de Carías.

Para los desmemoriados, los que nunca leen; los que dicen ser liberales porque su papá o sus abuelos lo fueron, el Partido Liberal lo fundó Policarpo Bonilla, un 5 de febrero de 1891. Una convención que se reunió en Tegucigalpa desde el 31 de enero, aprobó los Estatutos del Partido y la plataforma ideológica del mismo.

La Ley Constitutiva aprobada por la convención liberal de 1891 es clara en lo que se refiere a principios de dicha tendencia política. La misma recoge los siguientes postulados básicos: la inviolabilidad de la vida humana; la seguridad individual y la garantía del hábeas corpus; el respeto a la propiedad privada; la libertad de palabra; la libertad de reunión, asociación, locomoción, enseñanza y comercio, sin otro límite que los derechos de los demás; la libertad de cultos y la separación de la Iglesia y el Estado; la igualdad civil y política; el sufragio directo y secreto; la autonomía municipal, la alternabilidad en el gobierno; y la separación de los tres poderes del Estado. Se trataba como puede verse, de los principios clásicos del liberalismo*(Historia de Honduras (Longino Becerra, Pag.143).

José Ramón Villeda Morales, la foto oficial de la campaña de 1954.

Las divergencias entre los liberales son parte de su historia después de 129 años de existencia. Desde su fundación surgieron los primeros signos de controversia y división. Policarpo Bonilla y Manuel Bonilla, aliados para sofocar rebeliones, sin embargo, años más tarde, en 1911 sería el general Manuel Bonilla, con el apoyo de la United Fruit Company, previo a la renuncia obligada del presidente Miguel R. Dávila y el vicepresidente, Dionisio Gutiérrez, le entregan el poder al conservador Francisco Bertrand. En octubre de 1911 se llevaron a cabo las elecciones, Bonilla fue candidato único resultando electo sin dificultades. Tomando posesión del cargo en enero de 1912. En marzo de 1913 muere Bonilla y asume el mando el vicepresidente Francisco Bertrand. Tras años de montoneras surge la figura de Tiburcio Carías que emerge de las filas liberales. En 1923 se practican elecciones. El Partido Liberal entró dividido en la contienda con los candidatos Policarpo Bonilla y Juan Ángel Arias. El Partido Nacional lanzó a Tiburcio Carías, que se separaba así del liberalismo.

En enero de 1924 el ahora conservador Tiburcio Carías Andino se dirigió a Lamaní, departamento de Comayagua, con el objeto de organizar en este punto sus destacamentos militares. El resto es historia de este triste episodio de la guerra de 1924. Durante esta época la intervención de Estados Unidos fue latente. Froilán Turcios se hizo cargo del repudio popular, organizó un amplio movimiento en contra de la ocupación norteamericana. Turcios fundó un Boletín de la Defensa Nacional, acción que constituye la página más hermosa de la vida de aquel brillante intelectual: “Ningún centroamericano en que vibre la más insignificante emoción de patriotismo podrá reconocer en menor derecho al gobierno de los Estados Unidos para inmiscuirse en nuestros asuntos internos”…

Mario Medal, Mamilio Rodas, Raúl Sevilla y Arturo Gallardo.

En 1928 se convoca a nuevas elecciones. Dos candidatos, por el Partido Liberal Vicente Mejía Colindres y Tiburcio Carías Andino del Partido Nacional. Las votaciones favorecieron a Mejía Colindres que tomó posesión el 1 de enero de 1929. En el mes de abril de 1931, surge un movimiento insurreccional encabezado por varios comandantes de armas conocido con el nombre de “Revuelta de las traiciones”. Vicente Mejía Colindres, ayudado, por el caríísmo, logró derrotar la sublevación.

Al finalizar el período de gobierno de Vicente Mejía Colindres, se convocó a nuevos comicios. Los candidatos, José Ángel Zúniga Huete, por el Partido Liberal y Tiburcio Carías Andino por el Partido Nacional. Carías tomó posesión de la presidencia el 1 de febrero de 1933 y se quedó en el poder hasta 1949. El Partido Liberal pasa a la inhóspita llanura, sus principales dirigentes al exilio, la cárcel y los cementerios durante el período dictatorial del exliberal Tiburcio Carías, y como dice nuestra gente, la cuña para que apriete tiene que ser del mismo palo.

Raúl Sevilla y Modesto Rodas Alvarado.

Tras varios años en el ostracismo el Partido Liberal a partir de 1949 tiene un leve respiro. En el gobierno de Juan Manuel Gálvez, los exiliados regresan del exilio, surge la figura del líder carismático José Ramón Villeda Morales. En las elecciones de 1954 Villeda Morales, gana los comicios pero al no presentarse los diputados nacionalistas y reformistas para integrar el Congreso, se rompe el orden constitucional y asume el poder Julio Lozano Díaz. En 1956 las Fuerzas Armadas dan golpe de Estado a Lozano Díaz, se convoca a elecciones y gana el Partido Liberal el proceso electoral. Villeda Morales es electo presidente el 21 de diciembre de 1957. Su gobierno ha sido considerado el mejor en materia social el siglo XX.

En 1963, a solo 7 días de las alecciones los militares encabezados por el coronel Oswaldo López Arellano en contubernio con el Partido Nacional da un cruento golpe de Estado. Los militares se quedan el poder hasta 1980.

Con el ascenso al poder de José Manuel Zelaya Rosales, este lo ubica en el ala socialista del siglo XXI. 2009 Zelaya es defenestrado del poder. Golpe de Estado, dicen unos, sustitución presidencia dicen otros. Total, el Partido Liberal después de 129 años de historia está pasando la peor crisis de su historia.

La secuencia gráfica recoge a distinguidas figuras del liberalismo.

Fuente histórica
Historia de Honduras. Becerra L.

Rodrigo Castillo Aguilar( QDDG) líder de liberalismo de El Paraíso.
Más de Dominicales
Lo Más Visto