Prestaron L700 millones sin respaldo en Banadesa

ZV
/
16 de febrero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prestaron L700 millones sin respaldo en Banadesa

Desde el 2011 en adelante salieron del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), alrededor de 700 millones de lempiras en calidad de préstamos a personas que no tenían garantía de pago, expresó el sábado un representante de los productores del campo.

Las afirmaciones surgen frente a la petición del Poder Ejecutivo de suprimir Banadesa en base a un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) donde establece que el ente opera bajo indicadores de mora del 70 por ciento.

En este cotexto, el presidente de los Productores de Granos Básicos de Honduras (Progranoh), Dulio Medina dijo ayer que “los que tienen hundido a Banadesa no son los productores, porque casi 700 millones de lempiras fueron otorgados a personas, jurídicas y naturales, con créditos mal dirigidos y mal otorgados”.

Según el representante de los campesinos, estos fondos fueron entregados “sin garantias”, que han venido a precarizar las finanzas de Banadesa. Bajo este argumento, mencionó que están en la disposición de “reclamarle al gobierno que nos ponga una fuente financiera”.

“Si Banadesa está en el ocaso, pues que le den a los productores respuesta, porque ningún productor de los que estamos al frente del sector ha sido sujeto de créditos mal otorgados. Cada uno tiene respaldo de garantía”, aseguró Medina.

No obstante, considera que si uno de los prestamistas quedó mal con el Banadesa, habrá que revisar los “ataques por fenómenos naturales que ha tenido el productor”, pero en un momento dado, tendrán que ejecutarse las garantías de llegarse el caso.

Los productores organizados insisten en que Banadesa está en quiebra por la injerencia política, mientras en el Congreso Nacional se dice que no hay ambiente para suprimirlo, en vista que se requieren 86 votos como mínimo y el partido en el poder solo cuenta con un máximo de 64.

Los políticos o productores que llevaron al colapso al Banadesa deben responder y el Ministerio Público está en la obligación de actuar, indicó aparte, el expresidente de la CNBS, Gustavo Alfaro.

“El único ente que lo puede liquidar, es el Congreso Nacional, la solución ya no es económica ni financiera”, en vista que la CNBS llegó a la conclusión que “Banadesa ya no debe seguir existiendo como banco”.

Alfaro añadió que esta situación viene de hace muchos años y cuando salen noticias de cierre, entonces, aparecen muchas personas pidiendo que continué abierto, pero de continuar tiene que ser distinto al mecanismo con que ha venido operando Banadesa.

El entrevistado comentó que “el mismo gobierno ha contribuido, porque han habido dos o tres decretos donde se ha establecido que el Banco compre bonos”. Agregó, que hubo una responsabilidad compartida entre deudores y cobradores. Recomienda “limpiar todo creando las sanciones y los requerimientos fiscales que se necesiten y por otro lado, fortalecer y convertirlo en un banco agrícola”, apostilló. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto