63% de deportados provienen de México

OM
/
17 de febrero de 2020
/
02:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
63% de deportados provienen de México

El número de hondureños retornados de México, Estados Unidos, Centroamérica y el resto del mundo del 1 enero al 31 de diciembre de 2019 alcanzó las 109,185.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) presentó ayer un estudio sobre el comportamiento migratorio de los últimos años, donde resalta que el 63 por ciento de los connacionales deportados provienen en su mayoría de México.

Según el informe, la tasa de crecimiento interanual de retornados procedentes de México y Estados Unidos ascendió en un 57 por ciento, lo cual representa un crecimiento brusco, puesto que en el período de 2015 a 2017 dicha tasa de crecimiento había caído un 31 por ciento.

El número de hondureños retornados de México, Estados Unidos, Centroamérica y el resto del mundo del 1 enero al 31 de diciembre de 2019 alcanzó las 109,185 personas deportadas provenientes especialmente de México.
La cantidad de hondureños provenientes de México representan el 59.21 por ciento del total del año pasado, exactamente 64,649 connacionales.

INSEGURIDAD Y DESEMPLEO

El director del Flacso Honduras, Rolando Sierra Fonseca, expresó que “las cifras reflejan por un lado es que el efecto de las políticas migratorias de mayor control de los gobiernos de México y los Estados Unidos, por eso se incrementa el número de deportados y deportadas”.

“Pero, por otro lado, también refleja la situación que cada vez más es el número de hondureños que intentan migrar especialmente hacia el norte de América, esto es efecto, de la población que salió especialmente de las caravanas desde el 2018”.

“Estos indicadores son un llamado a las políticas, del gobierno del Estado como de la sociedad, porque esto impone un nuevo desafío, por un lado, un lado este aumento de hondureños y hondureñas que están haciendo una migración prácticamente forzada por una serie de causas y factores como puede ser la inseguridad, la falta de empleo y oportunidades”, dijo Sierra.

En relación a las vías de retorno de la población deportada durante el 2019, se registra que el mayor número de deportaciones se realizaron vía terrestre desde México, especialmente en los meses de mayo con 10,242 deportados y junio que contabilizó 12,061 retornos por esta vía.

También, durante mayo y junio se registró el mayor número de deportaciones vía área desde México con 1,009 casos en junio y 795 en mayo.

Por su parte, todas las deportaciones provenientes de Estados Unidos se realizan vía aérea y también fue durante el mes de mayo que se notificó el mayor número de reportados con 5,797 casos registrados. Por otro lado, enero es el mes que menos deportaciones registra tanto desde México como de Estados Unidos con 2,239 y 2,312 casos, respectivamente.

Desde Centroamérica se registran dos tipos de deportaciones de la marítima, donde se contabilizaron 12,061 retornos, durante mayo y junio se registró el mayor número de deportaciones vía área desde México con 1,009 casos en junio y 795 en mayo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto