Fiscalía comienza a mostrar la “pasarela” de millones de la “Torona” de “Los Cachiros”

OM
/
17 de febrero de 2020
/
01:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía comienza a mostrar la “pasarela” de millones de la “Torona” de “Los Cachiros”

“Toneladas” de millones de lempiras, información soporte que sirvió para las pericias financieras, las coordenadas, la identificación de los paquetes de “coca” que corresponden a “Los Cachiros”, entre otros medios probatorios fue lo que comenzó a “desfilar” por parte de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), ante los ojos del tribunal, en el juicio oral y público contra cinco “relevos”.

En esta acción penal se les acusa por parte de la Fiscalía ante el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional Territorial de la Sala I, a los “administradores” del negocio de narcotráfico y lavado de activos de los hermanos Rivera Maradiaga por suponerlos responsables del delito de lavado de activos.

Según las investigaciones, los que continuaron con el negocio criminal, son liderados por Jessica María Paz Castellanos identificada por la Fiscalía como “La Reina del Lavado”, es considerada como la segunda al mando de “Los Cachiros” que mantuvo hasta el día de su captura el 25 de septiembre del 2017, la operatividad del clan.
Su “reinado” se vino abajo con el operativo “Fortuna” que emprendió el Ministerio Público en el que la despojaron de bienes de lujo, carros, congelaron sus cuentas bancarias, entre otros.

Asimismo, dentro de la supuesta estructura del narcotráfico y lavado de activos se encuentran los hermanos de Jessica, Elida Leticia Paz Castellanos, Vilma Aracely Paz Castellanos, Juan Carlos Paz Villanueva y Dennis Alexander Paz Jiménez.

De acuerdo a la acusación, los antes señalados, movieron alrededor de 678,331,472.66 lempiras como parte del lavado de activos a favor de los Rivera Maradiaga a través de diferentes rubros, como ser empresas de maletín, adquisición de bienes de lujo, entre otros.

Todos los “administradores” de “Los Cachiros” se encuentran presos en Támara y son llevados al juicio.

Ese dinero así como otra documentación fue puesto a detalle en la pericia financiera patrimonial, cuyo sustento parte de la información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Desde el 2011 hasta el 2017, la encausada Jessica Paz, manejó más de 16 cuentas bancarias entre lempiras y dólares, mantuvo millones de lempiras, obtuvo más de 26 préstamos, muchos de ellos millonarios los cuales pagaba en menos de un año, dentro de los movimientos de activo circulante, la Fiscalía detectó que no justifica alrededor de 166,457,662.30 lempiras.

Es de mencionar que la perito financiera del Ministerio Público detalló sobre la operación sospechosa de Paz Castellanos tras un depósito que hizo a su cuenta de 98,000.00 dólares.

Su hermano, Juan Carlos Paz Villanueva, según la pericia financiera mantuvo en el sistema financiero 18 cuentas bancarias en al menos cinco bancos nacionales en dólares, lempiras y euros, muchas de las que estaban mancomunadas con Jessica Paz tenía firma autorizada, tuvo 11 préstamos bancarios, entre hipotecarios y fiduciarios él no puede justificar 209,443,626.12 lempiras.

La señora Vilma Aracely Paz Castellanos otra de las encausadas manejó ante el sistema financiero nacional unas seis cuentas bancarias de lempiras y dólares cuya firmante era su hermana Jessica Paz, además abrió y cerró una cuenta en un solo día, tuvo ocho prestamos y según la acusación de todo lo que manejó en sus cuentas no puede justificar 17,354,586.18 lempiras.

Asimismo, Elida Patricia Paz no puede justificar 852,480.23 lempiras y Dennis Paz no justifica 545,192.64 lempiras.
Dentro de la pericia financiera dieron detalle acerca de las sociedades que mantuvieron activas, como ser Importaciones Generales (IMGRAL) que contaba con 14 cuentas bancarias, cuyas firmas autorizadas eran Jessica y Elida Paz, la Fiscalía señala que no se justifican 264,268,278.16 de lempiras, otras de las empresas que fueron analizadas por la perito del Ministerio Público fue Importaciones Paz Robles que manejó cuatro cuentas la cual tenía firma autorizada Juan Carlos Paz, la empresa Cooper tuvo cuatro cuentas, Pest Control S. de R.L. Rapirepuestos, D y A S. de R. L y Casa Di Lusso.

Las capturas de los “relevos” se dio el 25 de septiembre del 2017, en el marco de la Operación “Fortuna”.

DOCUMENTACIÓN

Dentro de la documentación ofertada se encuentra la que detalla la que vincula a los Rivera Maradiaga con el bufete estadounidense Law Ofrene Office Sotorrio, apoderados legales de los Rivera Maradiaga, los cuales exigian el pago de 2,000,000.00 de dólares que se desenbolsarían en cuatro pagos de 500,000.00 dólares cada uno.

Asimismo, de cómo crearon una empresa de maletín, las cuales no tuvo éxito para recolectar capitales, por lo que crearon una segunda empresa que los socios únicamente prestaron sus nombres ya que no tenían la capacidad de manejar en 16 meses esos montos de dinero.

Las transferencias internacionales que eran enviadas a través de una empresa que envío por partes el encausado Juan Carlos Paz a favor de René Sotorrio y este a su vez confirmaba los pagos que le enviaban.

CONOCÍAN SUS “KILOS”

Otro de los insumos que fueron decomisados por la Fiscalía y presentados ante los jueces, eran las claves secretas con los GPS que daban acceso a las pistas clandestinas de donde hacian el descargue de los kilos de “coca”, que les tocaba al clan, y eran los que tomaban de las narcoavionetas que aterrizaban en Honduras.

Los “relevos” de los hermanos Rivera Maradiaga, tomaron mando del cartel desde el manejo de la información confidencial sobre las pistas de “Los Cachiros” y los GPS que tenían la capacidad de coordinar entradas y salidas de narcoavionetas llenas de droga, cuales son las que tenían que incinerar (en el caso de las aeronaves), los paquetes que traían su marquilla y su identificación a los cuales correspondían, unas para Honduras otras para el cartel del Golfo, de la República mexicana.

La palabra que usaban para identificar la droga que correspondía al clan lleva la leyenda en cada paquete, “Swing”.

Así identificaban los paquetes de droga que correspondían a “Los Cachiros”, contaban con las coordenadas de las caídas de narcoavionetas.

Los paquetes de droga que traen las narcoavionetas, los narcos la pueden identificar con animales, letras, números y palabras.

“FORTUNA”

La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ejecutó la “Operación Fortuna”, donde se efectuaron 11 allanamientos con el fin de buscar indicios relacionados con el lavado de activos y delitos conexos, los cuales en su efecto los hallaron.

Además de ello, aseguraron más de 131 bienes inmuebles y 11 sociedades mercantiles ubicadas en las ciudades de Puerto Cortés, Olanchito y San Pedro Sula.

De acuerdo a las investigaciones de la DLCN, desde julio del 2016 se recibió denuncia en la cual se establece que Jessica María Paz Castellanos se dedicaba al lavado de activos producto de haber recibido dinero de la organización criminal conocida como “Los Cachiros”, en tal sentido ella constituyó sociedades mercantiles junto con miembros de su familia con las cuales realizó inversiones con el dinero proveniente de actividades ilícitas.

Las averiguaciones determinaron además que Paz Castellanos y personas de su núcleo familiar hicieron transacciones sobre bienes inmuebles con Marlene Isabel Cruz Quintanilla, esposa del señor Javier Rivera Maradiaga y con las sociedades mercantiles Empresa de Transporte Brisas del Aguán, S.A. y Desarrollo Ecoturístico Guaymoreto, S.A., representadas en escrituras por los señores Juan Ángel Maradiaga López y Midence Oquely Martínez, ambas compañías vinculadas a los hermanos Rivera Maradiaga, demostrado en los expedientes que sirven de antecedentes.

De igual manera, se comprobó, entre otras cosas, la creación de sociedades mercantiles con la misma o similar finalidad social, con los mismos socios y que operan en direcciones idénticas. Las empresas obtienen diversos productos financieros con los cuales se estaría ingresando al sistema, dinero que no tiene causa o justificación económica o lícita de su procedencia.

Jessica Paz, mantiene su porte y elegancia, a pesar de estar presa en Támara, en las gráficas a su llegada al Tribunal.
Más de Nacionales
Lo Más Visto