Investigadores ven al etanol como mejor biocombustible

OM
/
17 de febrero de 2020
/
01:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Investigadores ven al etanol como mejor biocombustible

Investigadores de la Universidad de Florida Central en Estados Unidos trabajan para reducir el campo de los biocombustibles potenciales como parte de una iniciativa del Departamento de Energía, conocida como Co-Optimización de Combustibles y Motores.

Entre sus últimas investigaciones publicadas en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, los investigadores determinaron que el etanol es el mejor biocombustible cuando se trata de producir la menor cantidad de hollín, un subproducto mortal de la combustión.

La exposición al hollín está directamente relacionada con enfermedades respiratorias, cáncer y problemas cardíacos. “Hay más de 10,000 candidatos potenciales para biocombustibles”, dijo Subith Vasu, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la UCF, y como parte de este estudio, su grupo de investigación tuvo la tarea de probar los cinco que el Departamento de Energía considera como más prometedores.

“Hay muchos esfuerzos dentro del Departamento de Energía y otras agencias para producir biocombustibles más económicos y de mejor rendimiento”, agregó Vasu.

El hallazgo refuerza el uso de etanol como biocombustible. El equipo de otros biocombustibles que probó Vasu incluyó acetato de metilo, que se encuentra en manzanas, uvas, plátanos y algunas otras frutas, y metil-furano, que se encuentra naturalmente en mirto y lavanda holandesa.

El etanol, que se encuentra en la mayoría del gas vendido en los Estados Unidos, ya tiene una ventaja sobre otros biocombustibles debido a la infraestructura existente para su fabricación, su uso en motores actuales y su bajo costo. En los Estados Unidos, a menudo se produce a partir del maíz.

Samuel Barak, graduado del programa de doctorado del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la UCF y ahora ingeniero de propulsión de cohetes en el programa espacial de Boeing, fue el autor principal del estudio y el principal experimentalista.

“Estos biocombustibles son ventajosos porque provienen de materias primas existentes, como los cultivos, y son neutros en carbono”, señaló Barak.

“Cuando se utilizan, el carbono se reintroduce en la atmósfera. Los combustibles fósiles, por otro lado, eliminan el carbono subterráneo almacenado y lo colocan en nuestra atmósfera cuando se quema”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto