Las joyas de María Echeverri, la hondureña que exalta a Honduras a través de la orfebrería

ZV
/
17 de febrero de 2020
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las joyas de María Echeverri, la hondureña que exalta a Honduras a través de la orfebrería

La trayectoria de esta hondureña ha sido exaltada en la edición británica de la afamada revista Vogue, en tres ediciones consecutivas y hace algún tiempo, en el marco de la Semana de la Moda en Londres, la orfebre y artista hondureña María Echeverri presentó sus últimas piezas en la exposición de joyas y accesorios titulada “IC Fashion Show and Exhibition” en la ciudad de Londres.

La exhibición fue creada como una plataforma para promocionar artistas emergentes e internacionales con motivo del London Fashion Week y fue en esta oportunidad que María Echeverri pudo cautivar con sus piezas originales al público británico de la moda asistente.

Esta internacional diseñadora nació en la ciudad de San Pedro Sula, hace 34 años, hija de los señores Mario Echeverri y María Antonieta Campo, es licenciada en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. En el mundo de la joyería inició el trabajo de metales en Londres, Inglaterra, pero obtuvo en Argentina, el título de diseñadora de joyas.

María Echeverri, se especializa en la experimentación y combinación de metales, materiales y gemas transformando la idea y el diseño en “Wearable Art”, arte para vestir.

Se caracteriza por su elaboración manual y artesanal, siendo una verdadera experta en el nuevo lujo, como se le ha dado en llamar a las colecciones fabricadas a mano, en donde no interviene maquinaria alguna.

Recibió el Premio Internacional de Arte de “Botticelli” 2019 en Italia, el Premio Internacional “Leonardo da Vinci’—The Universal Artist” en el año 2018, en ese mismo país y el segundo lugar de la presea “Lorenzo Il Magnifico” XI Edición en 2017, en Italia.

De diciembre del año pasado a enero del 2020 FORBES CA – la proclamó como una de las mentes creativas de Centroamérica y República Dominicana.

Acreditada como joyera profesional por el GIA—Instituto Geológico de América , su educación incluye cursos en distintas técnicas de metalurgia en Nueva York y en la Universidad de Palermo en Buenos Aires. Su formación profesional y artística incluye asimismo cursos en Joyería Contemporánea, Gemología y Tasación en Buenos Aires, Argentina, y cursos especializados en metales, química y aleación de metales en Colombia.

Como hondureña de tan brillante trayectoria, decidimos indagar un poco más acerca de su vida profesional:

¿Cómo nació su vocación por el diseño de joyas?
Inició en Nueva York, en el MET, Museo Metropolitano de Arte, desde el primer momento que pongo un pie en el área de cultura egipcia, fue amor a primera vista su simbología, su concepto de vida y especialmente el significado de joyería y cómo cada pieza era importante y más aún después de la muerte.

¿Qué estudios realizó para ello?
Comencé estudiando una licenciatura en mercadotecnia y negocios internacionales.

En el mundo de la joyería inicié el trabajo de los metales en Inglaterra, luego obtuve el título de diseñadora de Joyas en Argentina, 4 años de estudio, en donde aproveché y me actualicé con diplomados, en engarce, dibujo, tasación, gemología entre otras, y al mismo tiempo joyería contemporánea en la cual inicié mi primera exhibición en el mundo de la joyería, continuamente en Colombia, NY, entre otros.

¿Cómo surge la inspiración para sus diseños?
La inspiración es personal al 100% es como ir contando mi vida en vez de un diario en cada pieza. La inspiración es mi vida, es desde mis viajes, experiencias, arquitectura hasta cualquier sentimiento que venga del alma. Siempre ando una libreta donde escribo muchas palabras de lo que siento, mi vida y dibujo bocetos.

¿Qué significa para usted el reconocimiento que le hizo la prestigiosa revista Vogue?
La aparición en British VOGUE fue una experiencia que aún no me la creo jajaja, cuando me contactaron yo creía que era broma o inclusive un correo falso, y pues cuando acepté igual no me lo creía hasta que salió la publicación , ellos realmente escribieron la crítica sobre mi y cuando la leí, me dije ¡wowww! cuanto he logrado y me siento muy bendecida, ha sido una trayectoria larga y de muchos sacrificios pero que ha valido la pena.

¿A la fecha cuántas colecciones tiene?
Internacionalmente dos Marks of Life and Bloom of Life, que son las que he presentado en las bienales.

Pero nacionalmente siempre lanzó 3-4 pequeñas colecciones al año. Pero lo que me apasiona es personalizar piezas, obviamente es un estrés pero no hay como la satisfacción en la cara de mis clientas que se han vuelto mis mejores amigas y familia de House of Me.

Me apasiona lanzar piezas únicas que llenan el alma de las personas a hacer repeticiones.

¿Como hondureña cómo se siente al codearse con altos diseñadores internacionales?
Humana, ja ja ja, la verdad siento que soy una mujer intensa que lucha por lo que ama y por sus sueños.

¿Qué tipo de joyería es la suya y qué materiales prefiere utilizar?
Joyería contemporánea, los principales materiales plata y oro, después lo que me inspire dependiendo de la experimentación e inspiración.

¿A qué tipo de mujeres va dirigida su joyería?
A todas las mujeres!!! Todas tenemos sueños y me encanta cumplirles con mucho cariño y amor .

Planes a futuro y cómo se mira dentro de 10 años
Uyyyyyyy, ja ja ja, en el mundo entero!

Luchemos por nuestros sueños, si nos cierran una puerta se abre otra. Seamos imparables, que todo es posible. Creer en uno mismo y ser fiel a nuestra propia esencia.

Más de Nuestro Orgullo
Lo Más Visto