Mario Segura: No hay condiciones para rescatar Banadesa

MA
/
17 de febrero de 2020
/
01:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mario Segura: No hay condiciones para rescatar Banadesa

El presidente de la Bancada del Partido Liberal, Mario Segura, manifestó que no hay condiciones para rescatar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) recomendó al Poder Ejecutivo clausurar la institución por baja operatividad y porque consideran que es irrecuperable.

Cerca de 3,500 millones de lempiras es el déficit con el que ha venido operando la instrucción financiara del sector agrícola, producto de decadas de mala administración.

El presidente Juan Orlando Hernández nombró una comisión para intervenirlo y tratar de rescatarlo, sin embargo, todo indica que esto no será posible porque las condonaciones que se dieron en administraciones pasadas lo llevaron a la quiebra.

“La Comisión de Bancos y Seguros como un ente responsable ha dicho que Banadesa está en quiebra, que lo que amerita es cerrarlo, lo mismo hubiesen hecho con un banco particular”, dijo.

“Ahora le toca la decisión al Congreso Nacional, puesto que el cierre de Banadesa tiene que ser con el voto de los tres tercios de la cámara”, indicó.

El funcionario señaló que “este es un banco del Estado, por lo tanto, las decisiones las toma el Estado.

Irrecuperable

En ese sentido, Segura explicó las razones por las cuales considera que el banco agrícola es irrecuperable.

“El problema de Banadesa ha sido una cartera tóxica que data de más de 30 años, con casos de crédito que no tienen las garantías correspondientes”, mencionó.

Como agricultor, el funcionario aseguró que no conviene el cierre de Banadesa, sin embargo, “esta banca tiene más de dos años sin prestar nada al sector agrícola”.

Concluyó diciendo que “3,500 millones es bastante dinero, no creo que tengamos la capacidad de conseguirlo, ni creo que exista la intención de una banca privada de comprar una cartera en la categoría que tiene Banadesa”.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto