A finales de marzo van las reformas electorales

OM
/
18 de febrero de 2020
/
01:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A finales de marzo van las reformas electorales

El vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas, informó que a finales de marzo, el pleno conocerá los reglamentos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Justicia Electoral (TJE).

“Ambos van bien adelantados y creemos que para finales de marzo se estará sometiendo las reformas al pleno (Congreso Nacional)”.

Indicó que “la oposición no puede acusar al Partido Nacional de falta de voluntad política en las reformas electorales y recordó que las comisiones del CNE y TJE son presididas por los diputados Mario Segura del Partido Liberal y Jorge Cálix, (Libre).

El legislador avaló los avances en las reformas electorales, aunque aclaró que falta para tener un proceso transparente.

Respecto al tema de la segunda vuelta electoral, atribuyó que su aprobación pasa por la decisión del pueblo hondureño a través de una consulta popular.

MESAS ELECTORALES

El diputado nacionalista reconoció que las bancadas no logran consenso en la composición de las mesas electorales y evitar el tráfico de credenciales.

Enfatizó que es del principio “que todos los partidos políticos deben tener representante en las mesas ciudadanas”.

Rivera Callejas planteó que en un centro de votación, las mesas estén compuestas por cinco representantes: tres de los partidos principales y dos de los minoritarios o emergentes.

“Rotativamente cada cinco urnas estarían dos representantes de los partidos pequeños y tres de los titulares”, explicó.

Sin embargo, señaló que el Partido Liberal y Libre se oponen al planteamiento y exigen solo presencia de los representantes de los principales partidos políticos.

Rivera manifestó que es inconstitucional en base que no se puede negar el derecho a tener representación en la mesa electoral a las instituciones políticas pequeñas.

Más de Políticas
Lo Más Visto