“Audiencias virtuales prevendrán acciones violentas”: R. Argueta

OM
/
18 de febrero de 2020
/
01:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Audiencias virtuales prevendrán acciones violentas”: R. Argueta

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, expresó ayer que las audiencias virtuales prevendrán acciones violentas, como el tiroteo ocurrido en El Progreso, donde la MS-13 liberó a “El Porky”, pero también se intensificarán mayores controles de seguridad en los tribunales.

“En los hechos ocurridos en El Progreso, Yoro, que son muy lamentables y que condenamos, debe de desplegarse por parte del Estado y de la ciudadanía toda acción que conlleve con rigurosidad a la identificación de personas responsables de lo que sucedió allí, que pudieron facilitar el operativo al margen de la Ley que se produjo más allá de lo lamentable fallecimiento de los oficiales, mucha consternación y temor en la sociedad, nosotros exigimos la investigación”.

“Los jueces estamos curtidos en asumir nuestra responsabilidad, cuando somos responsables de una situación, pero no vamos a permitir que se nos imputen responsabilidades que no tenemos y eso no debería de afectar la coordinación interinstitucional, pero se debe de hacer en el marco del respeto entre una institución con la otra y en el marco de poner a disposición los recursos que la otra institución no tiene y que la Constitución y la Ley lo permite”.

“Las instituciones tenemos el rol que la ley nos designa, juzgar y ejecutar lo juzgado en el Poder Judicial, hay otros que se encargan del tema de la seguridad, y eso comprende no solo de los hondureños, sino seguridad de manera especial y concreta como de los edificios judiciales, operadores de justicia, de fiscales, jueces, de la propia policía y miembros del ejército nacional, de eso tiene que haber claridad en el país”, indicó.

Asimismo, “no aceptaremos en el Poder Judicial, reclamaciones al margen de las responsabilidades que tienen otras entidades en relación a que nosotros siempre intentamos hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible”.

“La gran mayoría de los jueces que tenemos pasan desprotegidos y no es que Rolando Argueta lo quiera o que altos funcionarios lo quieran, sino que las condiciones presupuestarias y financieras, los recursos económicos del Estado no lo permiten, lo que entendemos”.

“Tenemos conversaciones con las autoridades de la Policía y Fuerzas Armadas. La idea es que no se mande una militarización sino un camino de apoyo para lograr la justicia”, dijo.

“Cuando otras instituciones piden aumento de presupuesto les resuelven en 24 ó 48 horas, se corre a aprobar el presupuesto”, demandó el titular del Poder Judicial, quien al mismo tiempo dijo que cuando lo hace el Poder Judicial solicita ampliación del presupuesto que no es en grandes cantidades, esperamos hasta cinco a seis meses para tener una respuesta, eso no puede seguir pasando”.

Dijo que constitucionalmente se les debe aprobar el 3 por ciento del Presupuesto General de la República.

AUDIENCIAS VIRTUALES
Las salas virtuales están disponibles en seis ciudades del país y cuando se decida el tribunal hacer uso de las mismas ya están listas, estamos además en el muy corto plazo en la instalación de otras 14 en Santa Rosa de Copán, Comayagua, Siguatepeque, La Esperanza, Choluteca, Tela y otras ciudades del país.

“Hemos hecho proyecciones a efecto de que se nos apoyen con alrededor de 200 a 300 millones de lempiras, a efecto de poder contar con ese despliegue presupuestario e implementación y ampliación de los mecanismos que ya tenemos”, agregó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto