“Blindado” juicio del segundo al mando de “El Porky”

OM
/
18 de febrero de 2020
/
02:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Blindado” juicio del segundo al mando de “El Porky”

Jairo Orellana alias “Kawas” es el mandamás de la MS-13 y ayer fue llevado al Tribunal, para continuar con el juicio en su contra.

Luego de la fuga del jefe nacional de la MS-13, Alexander Mendoza, alias “El Porky”, el segundo al mando de la Mara Salvatrucha, Jairo Anwar Orellana Recinos, alias “Kawas”, quien ahora ocupa el “trono” de la estructura criminal, fue trasladado al Tribunal de Sentencia fuertemente custodiado, para la continuación del juicio en su contra.

Es de recordar que en esa misma acusación, “El Porky”, también era señalado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), pero en fecha “13” de Febrero, número alusivo a la mara, fue liberado por sus “peones”, quienes disfrazados de los agentes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), y armados hasta los dientes, asaltaron el Palacio de Justicia de El Progreso, a su “rescate”.

A ambos líderes, se les acusa por el asesinato de las fiscales asignadas en San Pedro Sula, Marlene Banegas y Olga Eufragio, crimen ocurrió el 10 de octubre de 2014 en la colonia Prado Alto de San Pedro Sula y por el hecho también se acusó del delito de Asesinato a Rony Enrrique Villanueva Álvarez alias “Tony” y Jairo José Aguilar Girón alias “Teka” (ambos aún no habidos) y a Dennis Adalid Paguada Puerto alias “Negro Paguada o Pagua” (proximamente a Juicio), así como a los policías ya condenados por el delito de Asociación Ilícita Héctor Jacinto Mendoza Gonzales alias “Camuma” y Roberto Armando Carranza alias “Carranza”.

De igual forma, se les acusa por el crimen de Candida Rosa Osorto suceso que ocurrió el 15 de diciembre de 2015, en el Bulevar del Este, frente a la colonia Reyes Caballero, San Manuel, Cortés.

A “Kawas” y a “El Porky”, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el marco de la Operación “Avalancha I y II”, los tiene identificados como los máximos líderes de la Mara Salvatrucha MS-13 y a quienes en este caso concreto se les supone responsables del delito de asesinato.

En este expediente judicial y por el triple crimen también se acusa a Denis Adalid Paguada, conocido en la organización MS-13, como “Negro Paguada o Pagua”.

“BLINDADO”

Orellana Recinos fue trasladado desde uno de los batallones en donde se encuentra actualmente recluido, hasta la sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional Territorial, resguardado por un fuerte despliegue de Policías Nacionales, militares y de la Policía “Tigres”, quienes montaron un fuerte operativo, al interior de las instalaciones judiciales con el fin de que no se repita otro operativo de “rescate” como el ocurrido en El Progreso, Yoro.

Durante la permanencia en el tribunal del ahora “Toronón” de la MS-13, las instalaciones judiciales se mantuvieron militarizadas.

Específicamente, “Kawas” como se le conoce en la mara, llegó a eso de las 9:00 de la mañana, fue bajado del carro penitenciario rodeado en un mar de efectivos, con grilletes en sus piernas y esposas.

La propia Corte Suprema de Justicia (CSJ), también puso a disposición toda la Policía Nacional y Militar asignada a ese Poder del Estado, para evitar cualquier acontecimiento que ponga en riesgo la vida tanto de los empleados, jueces, fiscales, abogados, comunicadores, entre otros, que se encuentren dentro de las instalaciones judiciales.

AUDIENCIA PRIVADA

Minutos antes de arrancar con la continuación del caso, la defensa de los imputados solicitó al tribunal que se les quitarán los grilletes que llevaban puestos sus representados ya que ingresaron a la sala con los mismos, además de peticionar que se les pasara la comida previo revisión de los custodios, a lo que el tribunal accedió.

Por la gravedad del caso, más los antecedentes de fuga, se determinó por parte de la terna de jueces continuar el juicio a puertas cerradas, evitando el acceso al público y mantuvieron la sala fuertemente custodiada por Policías Militares tanto afuera como adentro y a quienes para ingresar a las instalaciones judiciales, les tuvieron que descubrir sus rostros para evitar que se filtrarán mareros, tal cual como se ordenó por parte de la seguridad del Poder Judicial.

En ese momento, el tribunal convocó a una audiencia de revisión de medidas para “El Porky” a quien resolvió girarle una orden de captura.

Seguido de ello, se continuó con el desarrollo del juicio privado con número de expediente 1-65-2018, con la declaración del perito protegido que declaró referente a las extracciones de la información encontrada en un CPU, que decomisaron en los allanamientos efectuados contra los encausados.

El Tribunal convocó a las partes para seguir con la vinculación criminal, testigo Z y las pruebas de la defensa para el próximo martes 25 de febrero.

Según el Requerimiento, las fiscales se trasladaban de las instalaciones de la Fiscalía Regiónal del Norte hacia sus domicilios, siendo interceptadas y ultimadas por los imputados a eso de las 7:00 de la noche, al momento que esperaban la luz verde del semáforo localizado a las inmediaciones del centro de operaciones de la Pepsi.

Por otra parte, es de mencionar, que “El Porky” y “Kawas” también ya fueron condenados en juicio en un expediente promovido por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por el delito de asociación ilícita y lavado de activos, cuyas condenas son de 20 años por cada delito.

Más de Nacionales
Lo Más Visto