Bolsonaro se mofa de periodista acosada por investigación sobre ‘fake news’

MA
/
18 de febrero de 2020
/
11:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bolsonaro se mofa de periodista acosada por investigación sobre ‘fake news’

Brasilia, 18 feb (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se burló este martes de la periodista Patricia Campos Mello, quien ha sido objeto de descalificaciones de tinte machista por parte de activistas digitales vinculados a la base política del gobernante.

“Ella quería un ‘furo’ a toda costa”, dijo a los periodistas el mandatario, quien uso así una palabra que en español significa hueco o agujero y en la jerga del periodismo brasileño supone primicia.

“Quería dar el ‘furo’ a cualquier precio contra mí”, añadió en tono de burla Bolsonaro, usando una expresión vulgar que alude a ofrecimientos sexuales, ante periodistas y un grupo de seguidores que le esperaban en la puerta de su residencia oficial.

Campos Mello, del diario Folha de Sao Paulo y que entre muchos galardones ostenta el Premio de Periodismo Rey de España 2018, ha sido objeto de comentarios de numerosos activistas digitales del “bolsonarismo” tras una investigación sobre la difusión en masa de informaciones falsas en las elecciones de 2018, que ganó el político ultraderechista.

La semana pasada, en una comisión parlamentaria que investiga esos asuntos, sin prueba alguna fue acusada por Hans River, un exempleado de una empresa supuestamente responsable de “fake news” que habrían favorecido a Bolsonaro, de intentar “seducirle” y ofrecerle “sexo” a cambio de información sobre el caso.

Folha de Sao Paulo ha desmentido en forma rotunda esa acusación y publicado todos los mensajes intercambiados por Campos Mello con River, que, por el contrario, sugieren que fue el propio informante quien propuso una mayor intimidad, lo que fue rechazado de plano por la periodista.

Este martes, tras la declaración de Bolsonaro, el diario afirmó en una nota que “el presidente de la República agrede a la reportera Patricia Campos Mello y a todo el periodismo profesional con esa actitud. Vilipendia también la dignidad, la honra y el decoro que la ley exige para el ejercicio de la Presidencia”.

Al masivo ataque digital contra Campos Mello en redes sociales se sumó hasta el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, quien se hizo eco en sus perfiles de los mensajes machistas contra la reportera.

Todos los gremios de prensa, incluida la Asociación Nacional de Diarios, que reúne a los editores de los principales periódicos brasileños, han condenado vehementemente esas agresiones y miles de periodistas han firmado manifiestos en defensa de Campos Mello.

Uno de ellos fue suscrito por miles de mujeres periodistas, que condenaron el machismo explícito en esas agresiones.

“Nosotras, periodistas y mujeres de diversos medios, repudiamos con vehemencia este ataque, que no es sólo contra Patricia Campos Mello, sino contra todas las mujeres y nuestro derecho a trabajar e informar”, dice el texto.

“No vamos a admitir que se intente callar a las voces femeninas diseminando mentiras y propagando antiguos y odiosos estigmas de cuño machista”, añade el documento.

Más de Internacionales
Lo Más Visto