CSJ trabaja para que el sistema penitenciario se interconecte a audiencias virtuales  

RP
/
18 de febrero de 2020
/
12:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CSJ trabaja para que el sistema penitenciario se interconecte a audiencias virtuales  

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, manifestó hoy que están trabajando para que el sistema penitenciario se interconecte con las salas de audiencias virtuales y evitar el traslado físico de reos a los juzgados.   

Argueta confirmó que ya hay seis salas disponibles para las audiencias virtuales y se prevé a corto plazo que hayan 14 más.   

“Solamente falta la contraparte del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y que sabemos la voluntad de la junta interventora del Sistema Penitenciario para echar a andar desde los propios centros penales las audiencias virtuales, interconectados con las distintas sedes judiciales”, señaló.   

Agregó que esto se hará en  “irrestricto respeto a los derechos de defensa, debido proceso y de más principios que establece como derechos humanos, la Constitución de la República y los tratados internacionales”.   

En ese sentido, dijo que ya han habido reuniones ejecutivas y operativas con los directivos del INP, con el jefe del Estado Mayor Conjunto, con el coordinador de la comisión interventora de los centros penales y los jueces de ejecución.   

Asimismo, anunció que ya tienen listo el documento que refleja la población penitenciaria que pueden ser beneficiada con la libertad condicional ya sea por enfermedades terminales, por la entrada en vigencia del nuevo Código Penal el próximo 10 de mayo u otras razones de acuerdo a lo que establece la ley.   

“Nosotros tenemos a través de los jueces de ejecución y del Departamento de Auditoría Penitenciara que pertenece al Poder Judicial, el documento listo para entregarlo al Sistema  Penitenciario en donde alrededor de tres mil personas pueden ser sujetos de todos esos beneficios”, expuso.   

Analizó que “con esto pueden descongestionar los centros  penales y son reos que están en esa condición por delitos que no son de criminalidad organizada, ni de corrupción, ni de otras tipologías que puedan representar en libertad, sin los sistemas de control adecuado, un peligro para la población”.  

Con la implementación de las audiencias virtuales evitarán la fuga de procesados, como el último caso del cabecilla de la Mara Salvatrucha, Alexander Mendoza, alias “El Porky”. 

Más de Nacionales
Lo Más Visto