EE. UU. sanciona a empresa rusa por ayudar a Venezuela

OM
/
18 de febrero de 2020
/
07:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EE. UU. sanciona a empresa rusa por ayudar a Venezuela

WASHINGTON (AFP). Estados Unidos sancionó el martes a una empresa subsidiaria de la petrolera estatal rusa Rosneft por su rol para exportar petróleo de Venezuela, estrechando el cerco contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Con esta acción Estados Unidos apunta hacia Moscú, uno de los principales sostenes del gobierno de Maduro, acusando a la empresa rusa de burlar las sanciones contra Venezuela que impiden exportar su petróleo.

El gobierno de Estados Unidos también sancionó a Didier Casimiro, presidente de la junta directiva de la filial de Rosneft Trading y vicepresidente de la compañía matriz, a quien identificó como un actor “clave” para el sector petrolero venezolano.

“Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Las sanciones impiden el acceso de la compañía al sistema financiero estadounidense y determinan la congelación de activos en este circuito financiero, además de prohibir transacciones con ciudadanos estadounidenses y se suman a las restricciones ya impuestas contra funcionarios venezolanos y contra la petrolera estatal de Caracas, PDVSA.

Según alto funcionario del gobierno de Estados Unidos bajo condición de anonimato, “una abrumadora cantidad del petróleo del gobierno de Maduro que ha estado evadiendo las sanciones fue transado a través de Rosneft Trading”.

El funcionario indicó como ejemplo que el mes pasado la empresa sancionada facilitó el envío de 2 millones de barriles hacia África Occidental y explicó que las sanciones han sido evadidas camuflando el origen del petróleo comerciado, ya sea cambiando de barco y también ocultando el origen de los envíos.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que cualquier vinculación con Rosneft Trading S.A -que tiene sede en el cantón suizo de Ginebra- o con Casimiro implica riesgos de ser sancionado también, pero estableció un período de transición de 90 días para que las empresas corten sus relaciones comerciales.

La diplomacia rusa por su lado denunció un nuevo intento de Washington de “someter al mundo entero a su voluntad” y se quejó de “un deseo banal de crear ventajas para las empresas estadounidenses”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto