Islas Caimán, Estados Unidos y Suiza encabezan secreto financiero global

OM
/
18 de febrero de 2020
/
09:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Islas Caimán, Estados Unidos y Suiza encabezan secreto financiero global

Honduras no aparece en esta edición, pero lo rodean países donde existe el secreto financiero según el Índice 2020 de Tax Justice Network.

Las Islas Caimán, Estados Unidos y Suiza lideran la lista de diez países del Índice del Secreto Financiero 2020, elaborado y publicado ayer por la Organización Tax Justice Network (TJN), con sede en Londres, Inglaterra.

Considera un retroceso en estas jurisdicciones e incluye al Reino Unido, a diferencia de otras regiones, se vislumbra un liderazgo de América Latina, aunque aún queda mucho por hacer, publicó la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), desde Lima, Perú.

Esta es la sexta edición y analiza la apertura u opacidad del sistema financiero en 133 países en todo el mundo. En orden descendente aparecen Islas Caimán, Estados Unidos, Suiza, Hong Kong, Singapur, Luxemburgo, Japón, Países Bajos, Islas Vírgenes Británicas y Emiratos Árabes Unidos.

En América Latina, este año aumentó la lista de países evaluados y se nota un liderazgo en el uso de datos tributarios para combatir la corrupción y el lavado de dinero, no obstante, Panamá sigue como el más opaco en toda América Central.

Abajo de la lista también están Guatemala, El Salvador, Costa Rica. Honduras, pese a ser un país utilizado por el crimen organizado para transportar drogas a Estados Unidos, no aparece en este Índice, Nicaragua tampoco.
En promedio, los países han reducido su contribución al secreto financiero global en un 7 por ciento, con respecto al 2018, dice este informe.

En contraste, señala que gran parte de los servicios financieros mundiales siguen defendiendo y ofreciendo secretismo financiero, especialmente Estados Unidos, Islas Caimán y el Reino Unido.

Estados Unidos aumentó un 15 por ciento y el Reino Unido 26 por ciento. El director de TJN, Alex Cobham, dijo que “el mundo ha comenzado a ganar la lucha contra el secreto financiero, y esas son buenas noticias para todos. El secreto financiero ha mantenido a los carteles de la droga financiables”.

A la par, ayuda en “el abuso fiscal factible y el tráfico de personas rentable, pero la mayoría de los países ahora están dejando en claro que este no es el mundo que queremos. Crear un mundo justo que trate a todos los miembros de la sociedad como iguales significa restructurar nuestros sistemas financieros y fiscales”, apuntó Cobham.

El coordinador de Latindadd, Luis Moreno, manifestó que “el Índice de Secreto Financiero nos da luces que América Latina de a poco va sumándose a los esfuerzos globales por frenar el fraude fiscal que tiene en su corazón la opacidad financiera y bajo el cual se canalizan los flujos financieros ilícitos”.

Sin embargo, “aún no es suficiente; queda la gran tarea de seguir redoblando y sumando mayores esfuerzos regionales para lograr que la opacidad y el fraude fiscal desaparezcan de la región. La solución para estas cuestiones pasa ahora por una decisión política”, apuntó Moreno. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto