Oliva y productores analizan proyecto de reformas al café

OM
/
18 de febrero de 2020
/
12:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Oliva y productores analizan proyecto de reformas al café

El proyecto de reformas fue presentado por el diputado, Mario Segura, quien detalló que con este decreto se ampliarán las personas que integrarán el Conacafé.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en compañía de los diputados Mario Pérez y Mario Segura, se reunieron con productores de café para analizar el proyecto de reformas a la Ley del Consejo Nacional del Café (Conacafé).

A la reunión asistieron representantes de la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC), Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), Asociación Nacional de Caficultores de Honduras (Anacaféh), Central Nacional de Cooperativas (Unicoop), Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) y el Fondo Cafetero.

Con la reforma a la Ley del Conacafé, se pretende incorporar a la junta directiva del consejo; un presidente de la Asociación Hondureña de Comercializadores del Café, un presidente de Ihcafé, y un presidente de la Unión de Exportadores del Café.

En ese sentido, Oliva dijo que “Tratamos puntualmente un tema que ha sido introducido al Congreso Nacional para agregar a algunos miembros al Conacafé”.

Por su parte, el presidente del Ihcafé, Francisco Ordóñez, precisó que hoy se han conocido los alcances del proyecto de reformas a la Ley del Conacafé.

“Llegamos a algunos acuerdos, especialmente que toda reforma que se haga a la gobernabilidad de Conacafé cuente con el consenso de las organizaciones gremiales legalmente representadas”.

El presidente del Congreso Nacional –continuó Ordóñez-, nos ha dicho que este proyecto no tiene prisa, tenemos el tiempo para consensuarlo.

“Nosotros hemos planteado que el tema de gobernabilidad en el Conacafé es muy importante porque nosotros representamos a los productores de café y lo que queremos es que cualquier reforma no venga a romper los equilibrios de los votos en la junta directiva del consejo”, finalizó.

El proyecto de reformas fue presentado por el diputado, Mario Segura, quien detalló que con este decreto se ampliarán las personas que integrarán el Conacafe.

Según el presidente de la bancada del Partido Liberal existe dos organizaciones los intermediario y una nueva exportadora del café que quieren formar parte del Conacafé, razón por la cual fue introducido el decreto en la Cámara Legislativa.

“Hoy lo hemos discutido con asociaciones cafetaleras, le vamos a dar tiempo para consensuarlo para ver como esta es una ventana de oportunidad para el sector productor del país”, concluyó Segura.

Más de Políticas
Lo Más Visto