Para César lo que es de César

OM
/
18 de febrero de 2020
/
12:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Para César lo que es de César

Por Adán Hilario Suazo Molina
Coronel de Aviación (Retirado)

César Augusto fue el primer emperador romano, marcando el fin de la República, año 63 aC, después de este acontecimiento, a los emperadores, se les adjudicó el título de César, en otros pueblos también se utilizó dicho título, Káiser en Alemania y Zares en Rusia.

Quizá en su natural humildad doña Antonia Sierra, inscribió en la alcaldía de Potrerillos, a su pequeño vástago con el nombre de César Augusto, con la fe puesta en el Altísimo, para que le proveyera sabiduría y le condujese por el camino del éxito. El niño a quien nos referimos, es el prominente ciudadano, Coronel ® César Elvir Sierra, hondureño enmarcado en una vida digna y ejemplar, forjado desde las bases de nuestra sociedad, hasta llegar a convertirse en un significativo baluarte de la patria.

Los inicios de su fecunda trayectoria, es la típica historia de un joven con grandes sueños; ingresó a la Escuela de Cabos y Sargentos en 1950, a la edad de catorce años, le bastó poco tiempo para hacerse notar, por su compañerismo, determinación e inteligencia, atributos que le permitiesen llegar a forjarse en lo que repitiese orgullosamente “soy un soldado”, anteponiendo esta condición, a cualquier título o grado que ostentase.

Poseedor de una hoja de servicio completa y limpia, en donde se destacan sus estudios en el país y de especialización en el extranjero, destacando sus cursos en Estados Unidos, Colegio Interamericano de Defensa; Alemania, curso de unidades mecanizadas y blindadas; México, Estudios en la Escuela Superior de Guerra, cabe señalar, que en todos sus cursos, obtuvo la honrosa distinción como graduado de excelencia.

Su natural disposición a la lectura e investigación, le facultó como un ser dotado de sabiduría y de exquisito criterio, algo que le permitió desarrollar su gran pasión por la escritura, son varios los libros y ensayos, que emergieron de su fecunda pluma, destacándose como su principal obra, el más completo documento escrito, sobre el conflicto armado de 1969, al cual dio el título: “El Salvador, Estados Unidos, Honduras: la gran conspiración del gobierno salvadoreño para la guerra de 1969”, en donde relata de forma magistral, la historia militar y diplomática del famoso conflicto de las 100 horas, el libro se trata de una gran investigación, reforzada con experiencias vividas por el autor y por protagonistas de los países contendientes, plasmado en un resumen de 545 páginas, este documento apegado a los hechos, tal cual fueron, se recomienda como una lectura obligatoria o conveniente para todos los hondureños. Cabe destacar, que el coronel Elvir Sierra se encontraba al inicio del conflicto, cursando sus estudios de Estado Mayor, en la Escuela Superior de Guerra de México, no obstante, urgentemente retornó al país, integrándose como miembro del Estado Mayor y asesor de nuestro Alto Mando.

Su gran preparación militar y académica, le permitió desempeñar cargos preponderantes, los cuales están ligados a acontecimientos trascendentales en la historia de Honduras, destacándose los siguientes: Jefe del Consejo Asesor del Jefe de Estado (CADEJE), organismo que fue determinante para el retorno del país a la era democrática; ostentó el importante cargo de ministro de Relaciones Exteriores y jefe del equipo negociador del proceso de paz con El Salvador, encabezando nuestra delegación en la firma del tratado de paz, hecho ocurrido en Lima, Perú, el 31 de octubre de 1980.

Don José María Elvir, fue un ciudadano hondureño, originario de San Juancito, enseñó a sus hijos el trabajo, el fomento, el arraigo y pasión por el terruño, en este acogedor pueblo, lugar en donde se estableció el coronel Elvir, para desarrollar las heredades que don “Chema”, su progenitor le confiase. Después de haber cumplido su servicio activo, se mantuvo siempre vigente, bajo el perfil del ciudadano ejemplar, continuó desarrollando labores de escritura, asesoría e investigación, colaborando con las diferentes instituciones de seguridad, defensa y desempeñando un importante papel de figura pública. Pero jamás abandonando su preferido estatus de ser ¡UN SOLDADO!

El viernes 14 de febrero del 2020, pasó a mejor vida, el prominente ciudadano hondureño, Coronel ® César Elvir Sierra (QDDG), un hombre que marcó una imborrable huella; difícil será para quienes compartimos sus enseñanzas, consejos y amistosas charlas, acostumbrarnos a su partida. Que sus deudos reciban el bálsamo del consuelo y la resignación. Vale la pena acomodar la famosa parábola, y citar para él: “Para César lo que es de César”

Más de Columnistas
Lo Más Visto