Banqueros confían que Ley de Vivienda impulse los créditos

ZV
/
19 de febrero de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Banqueros confían que Ley de Vivienda impulse los créditos

Directivos del sistema financiero nacional confían que la nueva Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos dinamizará la cartera de créditos y proyectos habitacionales en el contexto de una liquidez bancaria que ronda los 60 mil millones de lempiras.

El proyecto de Ley de Vivienda fue enviado al Congreso Nacional (CN) por el Presidente Juan Orlando Hernández, durante la toma de posesión de su segunda gestión, en 2018, y fue discutido y aprobado recientemente.

La sanción de esta ley permitirá la reglamentación y creación de la Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos, con sostenibilidad de políticas de vivienda y estabilidad presupuestaria, además, de la construcción de entre 8,000 y 10,000 casas anualmente.

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano, destacó que las carteras de crédito han crecido en los diferentes rubros y aumentaría más con políticas públicas como la de vivienda.

“Las tasas de interés se han reducido, para nuevos préstamos, el Banco Central de Honduras (BCH) la tiene en 14 por ciento”, expuso Solano para luego referir que “el gobierno ha reducido las inversiones obligatorias en 2,500 millones de lempiras y con una ley como la de vivienda, probablemente la banca se inclinaría a utilizar esos recursos para vivienda”.

“El banco va a prestar en el sector donde hay reglas claras y una visión de largo plazo y eso es lo que da la nueva Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos”, concluyó María Lydia Solano.

Hasta el cierre del 2019 el BCH reportó un monto acumulado de 4,215.0 millones de lempiras, destinados a la compra de terreno y construcción de vivienda en beneficio de 3,640 clientes de clase media.

Mientras, hasta el pasado 6 de febrero del 2020, el saldo del crédito al sector privado fue 346,456.8 millones de lempiras (52.6% del PIB nominal), menor en 1,854.6 millones (-0.5%) al registrado a diciembre de 2019 (57.0% del PIB nominal).

DATOS
Los resultados de la última encuesta permanente de hogares estiman en 2 millones 188 mil 849 el número de viviendas del país y en ellas se albergan 2 millones 207 mil 901 hogares con 9 millones 151 mil 940 personas, promediándose una relación de 4.2 personas por hogar a nivel nacional.

Las viviendas del país tienen en promedio 3.2 piezas de las cuales se utilizan, en promedio, 1.9 piezas para dormir. Definido el hacinamiento como la existencia de más de tres personas por pieza en una vivienda, se observa que el 8.6 por ciento de los hogares hondureños presentan dicha situación. Este es un problema de los hogares pobres; pues existe una diferencia significativa entre el 20 por ciento de los hogares con menores ingresos y el 20 por ciento con mayores ingresos.

Más de Económicas
Lo Más Visto