Centroamérica aúna esfuerzos para contrarestar la sequía en la Región

MG
/
19 de febrero de 2020
/
10:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Centroamérica aúna esfuerzos para contrarestar la sequía en la Región

El ministro por ley de Mi Ambiente, Elvis Rodas, siguiendo instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, ha decidido impulsar durante su presidencia pro témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), soluciones prioritarias ante la problemática ambiental que afecta a la Región.

Lo anterior se da luego de concluir el pasado martes en la ciudad de Tela, la 64 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de ambiente de Centroamérica y República Dominicana que integran el CCAD, organismo ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En el cónclave, el ministro Rodas solicitó a sus homólogos, su colaboración para implementar acciones para enfrentar la sequía extrema a nivel regional, especialmente en las zonas que comprenden el corredor seco centroamericano y zonas áridas de República Dominicana.

La prevención de incendios forestales, reforestación, eficiencia energética, instalación de domos o arrecifes artificiales, la propuesta de un centro de investigación para la tortuga golfina, y generar investigación y desarrollo para el manejo integral de plagas del gorgojo descortezador de pino y la broca del café, complementaron las prioridades definidas por el funcionario hondureño, durante su presidencia pro témpore.

En el evento también se firmó un convenio entre la CCAD y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), para el fortalecimiento y desarrollo de la Iniciativa regional para la construcción de resiliencia en la región del SICA, bajo un enfoque sinérgico y complementario entre acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, dirigido a los sectores agricultura, forestería y otros usos de la tierra (AFOLU 2040).

Esta meta conjunta busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático a través de la rehabilitación de tierras degradadas, conservación y restauración de bosques y transitar a una agricultura baja en carbono.

La iniciativa comprometió a la Región en el año 2019, a conservar y restaurar 10 millones de hectáreas en todos los países del área para el año 2030 y alcanzar así “la carbono neutralidad” para el 2040.

Durante la reunión regional, adicional a las prioridades impulsadas por Honduras, el Consejo de Ministros conoció, entre otros temas, el avance del Programa Fondo de Desarrollo Verde de la Región SICA, el cual es apoyado por Unión Europea y la Cooperación Alemana.

Además, se conocieron los avances en la preparación de un proyecto para atender el corredor seco centroamericano y zonas áridas de República Dominicana, el cual es apoyado por ONU Medio Ambiente y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Asimismo, conocieron la contribución de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a la implementación de las prioridades de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas (2021-2030) en los países del SICA.

También, progresos en la ejecución del proyecto Regional de Biodiversidad Costera, apoyado por USAID y del Proyecto de Manejo Integral de la Biodiversidad en la Región SICA, apoyado por la cooperación japonesa, JICA.

Rodas ostenta la presidencia pro témpore de la CCAD desde el uno de enero y hasta el 30 de junio de 2020, de la misma forma que el presidente Hernández tiene la Presidencia pro témpore del SICA, durante el mismo período.

A la reunión asistieron, además, Salvador Nieto, secretario ejecutivo de la CCAD, Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente de Costa Rica, Sumaya Castillo, ministra de Ambiente de Nicaragua, Rosa Otero, enlace ministerial de Republica Dominicana, Ángel Lavarreda, vice ministro de Guatemala, y Milfiades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá, entre otros.

Más de Nacionales
Lo Más Visto