Con tres medidas acuerdan enfrentar los “apagones”

OM
/
19 de febrero de 2020
/
02:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con tres medidas acuerdan enfrentar los “apagones”

El sector gobierno y privado acordaron ayer tres medidas urgentes para enfrentar los racionamientos de energía eléctrica que anuncia el ente regulador a causa de desabasto en la temporada de verano.

La primera es comprar la energía que se necesite en horas pico en el mercado “spot” o de oportunidades a fin de evitar contratos a largo plazo que vengan a asfixiar más la situación financiera de la estatal eléctrica.

La segunda medida consiste en repotenciar las líneas de transmisión y las estaciones de El Progreso, Yoro y La Puerta, en Cortés para mantener un fluido eficiente para las zonas industriales de San Pedro Sula y alrededores.

Como tercera opción se planifica acelerar la entrada en funcionamiento de la represa hidroeléctrica Patuca III incluyendo inversiones en el tendido eléctrico para distribuir los 104 megas que genere entre las zonas aledañas con problemas de abastecimiento.

Así lo explicó ayer el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, después de reunirse con la ministra de Finanzas, Roció Tábora; la presidenta de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miriam Guzmán.

Participaron también, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, el representante de los generadores privados, Manuel Arriaga Yacamán y funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo multilateral que estaría prestando cerca de 57 millones de dólares para inversiones en el sistema de transmisión.

La fuente empresarial comentó que la idea de este plan es enfrentar en el corto y mediano plazo, los racionamientos que ha venido anunciando la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), bajo el argumento de un desabasto de hasta 260 megas.

De acuerdo al ente regulador del sector energía, el Congreso Nacional debió aprobar la compra de 260 megas de energía firme o térmica, no obstante, ayer los diputados habrían dado el visto bueno aprobando la adquisición a un precio por debajo de 7 centavos de dólar.

Si los “apagones” se concretan, el crecimiento económico del país para este año estaría en riesgo, según proyecciones de los empresarios, porque se perderían cerca de 20 mil millones de lempiras en vista que la zona norte donde se produce el 60 por ciento del PIB, sería la región más afectada.

Los anuncios de racionamientos han sido cuestionados por distintos sectores, que consideran que detrás están los intereses de los generadores que buscan “amarrar” contratos a largo plazo, según dijo el diputado de la comisión de energía del Congreso Nacional, Grimaldi Paz. En tanto, que para el economista, Alenjandro Kafati, las amenazas de racionamientos no son nada nuevo, dado que a diario se registran cortes de energía de 8 horas por mantenimientos programados. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto