Conadeh destaca importanciade Academia Regional Anticorrupción en Honduras

MG
/
19 de febrero de 2020
/
03:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Conadeh destaca importanciade Academia Regional Anticorrupción en Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, sostuvo una reunión con representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) que visitaron al país con el objetivo de contribuir a la construcción e implementación del Sistema Integral por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras.

El Ombudsman hondureño expuso a la Asesora Regional Anticorrupción de UNODC, Stacy de la Torre, la influencia negativa de la corrupción sobre el avance de la efectividad de los derechos humanos y del Estado de derecho, y la importancia también de la prevención en materia de lucha contra la corrupción como amenaza grave a la seguridad humana y al desarrollo sostenible de Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Herrera Cáceres, recordó recientemente la recomendación al Estado, solicitar la presencia institucional de la UNODC y de la Academia Regional Anticorrupción, y llamó a la institucionalidad y sociedad, a unirse a esta excitativa pública.

En el encuentro, explicó que el Estado de Honduras aceptó las recomendaciones del CONADEH de incorporar la cultura democrática y educación en derechos humanos en la educación formal y no formal.

Agregó que actualmente se brinda educación continua no formal en 36 “Municipios de Bienestar Solidario” como Estrategia de Seguridad Humana para el Desarrollo Local Sostenible, reconocida como compromiso estatal con la ciudadanía en el IV Plan de Acción de Estado Abierto. En dichos municipios se realizan actividades de prevención y rechazo de la corrupción y se aplica instrumentos de control social para garantizar progresivamente la seguridad democrática que crea condiciones favorables para el desarrollo local sostenible.

Finalizó reconociendo la importancia de la decisión gubernamental de institucionalizar un “Sistema Integral para la Transparencia y Lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras”, que incluya la Asistencia Técnica de la UNODC y el funcionamiento de la Academia Regional Anticorrupción para el inicio de un proceso de formación de personas de los diferentes ámbitos estatales y sociales, para contribuir a la efectividad por la transparencia y contra la corrupción.

Más de Nacionales
Lo Más Visto