CSJ entrega al CN anteproyecto de ley de gestión electrónica en procesos judiciales

MG
/
19 de febrero de 2020
/
04:23 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CSJ entrega al CN anteproyecto de ley de gestión electrónica en procesos judiciales

El Poder Judicial de Honduras a través de su Presidente, Rolando Edgardo Argueta Pérez y los Magistrados de la Sala de lo Penal, Rafael Bustillo Romero y José Olivio Rodríguez, entregaron al Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, el Anteproyecto de Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales.

Esta importante iniciativa de Ley fue rvisada y aprobada de manera unánime por las y los Magistrados que conforman el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

La propuesta tiene como objetivo mejorar y facilitar el acceso a la justicia en beneficio de la población hondureña, a través del uso del Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE), para la gestión de los procesos judiciales, aumentando los estándares de seguridad, transparencia y disponibilidad de las causas.

En su comparecencia el Magistrado Presidente Argueta Pérez señaló que “nosotros hemos estado encaminando nuestros esfuerzos a la consolidación de los procesos de digitalización y de poner en marcha procesos electrónicos en los distintos procesos del Poder Judicial, el SEJE es el Sistema del Expediente Judicial Electrónico que prescinde del papel y facilita las actuaciones de los operadores de justicia”.

Agregó que este es un mecanismo que será de mucho apoyo judicial no solo a los Jueces y Magistrados, sino también a los abogados privados, Defensores Públicos, Fiscales y agentes de la Procuraduría General de la República, que son usuarios del sistema, a efecto de que puedan simplificar los procedimientos.

Según lo aprobado por los Magistrados, las disposiciones de la citada Ley son de orden público y se aplicarán, progresivamente y sin distinción alguna, a todos los tipos de proceso judiciales en todas las materias y todos los niveles de competencia funcional, debiéndose adaptar a las particularidades de cada jurisdicción.

Al respecto el Presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva destacó que “tal y como lo establece la Ley, le da potestad de iniciativa de Ley al Poder Judicial en temas de su competencia, encaminados a la constitución legal del instrumento del expediente electrónico para equipar con tecnología de punta al Poder Judicial.

En su articulado se incluyeron temas como el de la incorporación de escritos y demás documentos que deben ser incorporados al proceso judicial, que serán presentados se recibirán a través del Sistema de Expediente Judicial Electrónico.

“Estamos seguros que no solo usted presidente Oliva, sino que el pleno del Congreso proporcionará su apoyo a esta iniciativa de ley y esperamos que en el cortísimo plazo a conveniencia de la agenda del Congreso Nacional pueda introducirse la deliberación y la aprobación de este instrumento jurídico que contiene, reitero, la Ley Especial de Gestión Electrónica del Procesos Judiciales”, concluyó el Presidente Rolando Argueta.

Más de Nacionales
Lo Más Visto