Cumplimiento de las directrices del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) en Honduras

MA
/
19 de febrero de 2020
/
09:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cumplimiento de las directrices del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) en Honduras

Jack Avilés
Egresado V Promoción EDSN

¿Cómo es el nivel de cumplimiento de las directrices del Código PBIP en Honduras?

La expansión de la globalización sumada al incremento mundial de amenazas terroristas, ha generado que todo lo relacionado con la seguridad y protección en el ámbito portuario sea elevado a un nivel de factor decisorio para medir la competitividad y confiabilidad de los actores del comercio exterior. La adopción de medidas de protección de instalaciones portuarias puede significar la diferencia entre los que pertenecen, o no, al mundo del comercio naviero internacional.

El Código PBIP proporciona un marco internacional para la cooperación entre los gobiernos contratantes, las administraciones locales y los sectores naviero y portuario, con el fin de detectar y evaluar las amenazas para la protección marítima encaminando esfuerzos hacia la adopción de medidas preventivas contra los sucesos que afecten la protección de los buques e instalaciones portuarias. Igualmente, ofrece un método para efectuar evaluaciones de modo que pueda disponerse de planes y procedimientos estandarizados para reaccionar ante los cambios en los niveles de protección y asegurar la existencia de medidas efectivas.

La protección portuaria es una tarea vinculada estrechamente a la Defensa y Seguridad de Honduras, considerando que los puertos marítimos son algunas de las principales estructuras críticas en materia económica-comercial y logística. En tal sentido, es importante velar por el cumplimiento de los más altos estándares internacionales contenidos en esta normativa, los cuales han sido adaptados a la legislación hondureña por medio del reglamento para la implementación del código en mención, exclusivamente en los temas pertinentes a las instalaciones portuarias.

El correcto funcionamiento portuario es de suma importancia en el ámbito comercial y para asegurar el sostenimiento de la Defensa y Seguridad Nacional, puesto que al apegarse a las medidas de protección contenidas en el Código PBIP se minimizan los riesgos por actividades criminales; esto en cuanto al abordaje de vulnerabilidades como: polizonaje, narcotráfico, tráfico ilegal de armas y otras modalidades de contrabando, evitado de esta manera ser objeto de sanciones como la interrupción en la llegada de buques internacionales a puertos hondureños, o la aceptación de buques con productos hondureños en puertos extranjeros.

Al ser los puertos marítimos uno de los principales puntos de conexión con el mundo, especialmente en lo referido al trasiego de mercancías y tránsito de pasajeros para fines turísticos, deben considerarse como puntos de interés para resguardo de la Defensa y Seguridad Nacional en Honduras. Igualmente, al ser estos sitios un enlace importante para actividades comerciales de carácter lícito, se abre la posibilidad ante la amenaza del crimen principalmente por el contrabando y terrorismo.

Es importante mencionar que a criterio de los oficiales de protección de las instalaciones portuarias del país, refiriéndose a los equipamientos tecnológicos para los controles, monitoreo, alertas y comunicaciones dentro de las instalaciones portuarias son de suma importancia para determinar mayores niveles de protección. Sin embargo, se puede concluir que existe una carencia importante de estos dispositivos y equipamientos, así como de la formación para el adecuado manejo y soporte de los equipos disponibles. Es así que se muestra la apremiante necesidad de dotar a los encargados de la protección de las instalaciones portuarias a nivel nacional con dispositivos y programas informáticos que faciliten y hagan más efectiva su labor.

Respecto al nivel de vulnerabilidad, las amenazas a la ciberseguridad y algunas medidas físicas de protección son endebles. Además, se identifica que este depende en gran medida de las otras variables como la tecnología y el conocimiento, mismas que al integrarse determinan significativamente la protección de las instalaciones portuarias. Igualmente, se identifica un nivel apropiado de conocimiento sobre los aspectos relacionados a la protección de las instalaciones portuarias, lo cual abona significativamente a tales labores.

Finalmente, al considerar los hallazgos recabados, se exhorta al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para que tomen parte de este tema, ya que ante la inexistencia de mecanismos de sanción al incumplimiento de esta normativa se abre paso a la reincidencia en los aspectos que tornan vulnerables las instalaciones portuarias en Honduras. Si bien existen aspectos positivos, no se puede dejar el mínimo espacio ante las amenazas que continuamente evolucionan para eludir la ley.

El transporte marítimo es indispensable para el mundo, y Honduras no es la excepción.

Más de EL DOSSIER DE ATENEA
Lo Más Visto