Del 100% de los bosques deforestados, el 44% se dan en zonas protegidas

OM
/
19 de febrero de 2020
/
02:16 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Del 100% de los bosques deforestados, el 44% se dan en zonas protegidas

El subdirector del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ángel Matute, lamentó que del 100 por ciento de los incendios que se registran a nivel nacional, el 44 por ciento se dan en zonas protegidas.

“La deforestación en el país, del 100 por ciento que equivale a 20,000 hectáreas por año, el 44 por ciento es en áreas protegidas”, lamentó.

“Significa que 4 de cada 10 hectáreas son deforestadas en áreas protegidas y la preocupación mayor es que la presión va a avanzando hacia las zonas de recarga hídrica”, añadió.

Mencionó que no se pueden desconocer los graves problemas que causan la sequía y las pérdidas de las fuentes de agua.

“Eso se refiere a que cada vez tenemos menos árboles, entonces el suelo se impermeabiliza, no hay infiltración, no se recargan los acuíferos”, manifestó.

“Lo más preocupante es que se han hecho estudios donde el nivel friático del agua se ha profundizado 14 metros; si antes perforábamos 3 metros y encontrábamos agua, ahora hay que perforar 17”, indicó.

Llamado

Para evitar que el cambio climático siga causando efectos por causa de la deforestación, Matute llamó a la población para que se posicione en contra de los que tanto daño le hacen al bosque.

“Que se integren las comunidades, que haya gobernanza en las comunidades, ahí se sabe quiénes son los enemigos del bosque, se sabe quién es el que depreda, el que tala el bosque cerca de las fuentes de agua o en las áreas protegidas”, aseguró.

Dijo que la gente tiene miedo a denunciar porque temor a tener enemigos o por evitarse problemas.
Dato

-Unas 20,000 hectáreas de bosque talan los hondureños cada año

Más de Nacionales
Lo Más Visto