Ebal Díaz: ‘Más de 24,000 viviendas se han construido en el gobierno del presidente Hernández’

MA
/
19 de febrero de 2020
/
11:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ebal Díaz: ‘Más de 24,000 viviendas se han construido en el gobierno del presidente Hernández’

Ebal Díaz: Se han tomado decisiones correctas para atender la pandemia

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, manifestó que solo en el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández se han construido más de 24,000 viviendas sociales.

El mandatario quiso llevar estos proyectos de construcción de viviendas sociales a un nivel más allá, a la creación De la Ley de Vivienda y Asentamiento Humano, con el objetivo de que perdure en el tiempo.

Ya fue aprobada en el Congreso Nacional y sancionada por Hernández, lo que garantiza que todos los sectores importantes están apostándoles a esta iniciativa.

Con la misma se van a construir unas 10,000 viviendas cada año, para disminuir el déficit de unas 300,000 unidades que hay actualmente en el país.

Autoridades  de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) aseguran que esto generará unos 60,000 nuevos empleos anuales.

“Esta ley se envió al congreso el día que el presidente Hernández tomó posesión de su segundo periodo, el 27 de enero del 2018”, dijo.

“Esto nos costó, yo veía como se nos iba el tiempo, fue medio gobierno y el Congreso Nacional vivía en un permanente debate, yo vivía con un poco de angustia, la gente cree que las cosas son fáciles, que solo es de mandar las cosas y ya se aprueban, es un tema que cuesta”, aseguró.

Añadió que “el diputado David Chávez estuvo al frente de esta Comisión de Dictamen, anduvo socializando, se hizo una labor de concertación y socialización con todos los sectores, ahí participó la banca, ahí participaron los desarrolladores de vivienda, participó la Red de Desarrolladores de Vivienda Social”.

Esta red se encarga de construir viviendas para familias de escasos recursos económicos, para esas personas que no se encuentran en las centrales de información crediticia, que no les prestan en los bancos ni en una cooperativa.

Necesaria

El funcionario dijo que se consideró necesaria la aprobación de esta ley para que la iniciativa perdure en el tiempo, independientemente del partido político que gobierne en Honduras.

“Cuando se tienen programas y proyectos y el gobierno se va y llega otro presidente, generalmente desarman las cosas, empiezan a retocar todo y los esfuerzos que han costado mucho al país se desaparecen”, lamentó.

“Lo que nosotros hicimos con la ley de Vivienda es darle sostenibilidad a la institucionalidad que empuja el programa de vivienda, la ley promueve la creación de una Secretaría de Vivienda y también a la ley se le da sostenibilidad a los bonos”, indicó.

“De aquí en adelante cada gobierno, de manera progresiva, le debe dedicar a los bonos para vivienda no menos de 1,200 millones de lempiras, el presidente Hernández le ha dedicado 1,250 millones el año pasado, este año esperamos dedicarle un poco más de dinero para los bonos de vivienda”, afirmó.

“Se va a ir aumentando poco a poco hasta llegar al 2025 con cerca de 2,300 millones de lempiras en bonos para vivienda”, agregó.

Reiteró que esta ley garantiza la sostenibilidad de este proyecto en el tiempo, es decir, que no se va a morir gane quien gane las próximas elecciones, sino que va a dar certeza de sostenibilidad.

Eso asegura que la banca podrá invertir más en créditos porque la banca y los prestadores de recursos tendrán seguridad que este proyecto va a seguir.

Perfeccionando

Díaz mencionó que este programa se ha ido perfeccionando, a tal medida que hoy los hondureños pueden cumplir su sueño de ser dueños de su propia vivienda.

“El programa del presidente Tu sueño de ser Dueño, que es el sueño de mucha gente, hay algunos que rentan una casa a 5,000, 6,000, 7,000 lempiras, ese dinero bien lo pueden estar pagando en una cuota de su propia vivienda, en lugar de estar pagando una casa de la que nunca se van a adueñar”, recomendó.

“La idea es que con ese dinero que paga la renta, y a veces hasta menos pague la cuota de su casa”, sumó.

Mencionó que las excusas que siempre han existido es que no cuentan con la prima para comenzar a comprar su propia vivienda.

En ese sentido dijo que “nosotros le decimos a los desarrolladores: hagan casas de estos precios, y si usted hace casas de estos precios, yo le voy a dar la prima al trabajador para que le pague a usted el crédito y también le voy a dar las condiciones a la banca para que pueda prestarle al trabajador”.

“El gobierno lo que va haciendo es creando las condiciones para garantizar el acceso a un derecho humano, que es el derecho de cada familia a tener una vivienda digna”, señaló.

Cantidad

Destacó que ningún gobierno ha hecho tantas viviendas como en el del  presidente Hernández en su mandato.

“Más de 24,000 viviendas sociales, viviendas nuevas y también de clase media ha hecho el presidente en estos 6 años de gestión de gobierno”, detalló.

“En Cortés puedo mencionar proyectos que se han hecho y que ya están al servicio de la genta de la maquila, en Choloma se han hecho cientos de viviendas; en Francisco Morazán también hay diferentes proyectos”, añadió.

“La necesidad del país es mucha, estamos hablando que de viviendas nuevas necesitamos construir cerca de 300,000 nuevas casas, pero en mejora de viviendas la necesidad es de 1 millón casas porque hay gente que tiene su casa, pero no tiene como aumentar un cuarto, no tiene como agregarle, y ya estamos trabajando en ese programa”, manifestó.

Interés

El funcionario afirmó que las tasas de interés a las que los hondureños pueden adquirir sus viviendas son las más bajas en la historia crediticia.

“La tasa de interés para un crédito de vivienda normalmente anda en 14 por ciento, se ha mejorado con la política pública del presidente Hernández de mantener la finanzas sanas, en un 11 o 12 por ciento”, acotó.

“El presidente le dijo a los bancos: préstenle a la clase media y yo voy a poner el diferencial de la tasa de interés si ustedes les prestan a 8.7”, dijo.

“Si usted accede a un crédito para vivienda de una vivienda de 2 millones y medio, ellos pueden tener acceso a ese crédito y el gobierno le paga el diferencial de la tasa de interés, con eso estamos logrando construir una gran cantidad de viviendas”, sumó.

Empleos

El ministro expresó que esta es una gran oportunidad para que miles de hondureños puedan tener acceso a un empleo por medio de la construcción de viviendas.

Seis personas son contratadas por cada vivienda que se contruye, si se hacen 10,000 en un año, la suma total sería de 60,000 empleos directos cada año.

“Gran parte del crecimiento económico que ha tenido el país con el liderazgo del presidente Hernández ha sido el tema de la construcción, y la vivienda en particular”, afirmó.

“Esto mueve la economía, mueve una cadena de actividades de trabajo y económicas que la gente ni cuenta se da, el albañil que llega no se da cuenta que gracias a los recursos que está dando el gobierno él tiene un trabajo”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto