“Lluvia” de empresas de maletín lavaron dinero para Los Cachiros

OM
/
19 de febrero de 2020
/
02:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Lluvia” de empresas de maletín lavaron dinero para Los Cachiros

Jessica Paz Castellanos, se le acusa de lavar 166,457,664.30 lempiras.

La Fiscalía especial contra el crimen organizado (Fescco), puso al descubierto ante los jueces evidencia física contra la encausada Jessica María Paz Castellanos, referente a unos contratos “pandos” que hizo con una empresa de “maletín” por más de 4,041,370.00 dólares.

Se explicó por parte del Fiscalía que Paz Castellanos suscribió contratos con una segunda empresa fantasma, porque la primera creada para ese fin, no tuvo éxito, en esta sociedad usurparon el nombre de una persona para aperturarla y firmar un contrato de préstamo, es de mencionar que esa empresa es la representante legal en Honduras de otra dedicada al lavado de activos de la República de China.

Con la empresa de maletín se suscribió aparte del contrato, un convenio de desembolso por la presentación de no liquidez a Paz Castellanos, mismo que no se le otorgó por ser empresa de maletín.

Además de ello, se puso a la vista, los recibos de dinero que Paz Castellanos le pagó a Javier Eriberto Rivera Maradiaga, “torón” del clan “Los Cachiros”, por la compra de una propiedad en Miami por 612,978.00 dólares.

De acuerdo a la tesis fiscal, esos contratos de millones de dólares eran con el fin de blanquear el capital, producto supuestamente del narcotráfico para continuar con el “rubro” de Los Cachiros y para hacerle llegar los dos millones de dólares al bufete de abogados que defendió a los hermanos Rivera Maradiaga, desembolsados en cuatro pagos de 500,000. 00 dólares cada uno.

Los demás encausados en este caso, son Vilma Aracely Paz Castellanos, Juan Carlos Paz Villanueva, Elida Leticia Paz Castellanos y Dennis Alexander Paz Jiménez, acusados de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para el lavado de activos.

DESPEJAR DUDAS

Es de mencionar, que tras culminar con el interrogatorio hacía la perito por parte de la defensa privada de los hermanos Paz, comenzó el interrogatorio por parte del Tribunal con el fin de despejar dudas sobre los millones que manejó Jessica Paz, en sus cuentas bancarias.

Dentro de los puntos que a la jueza le quedó claro fue de donde la perito del Ministerio Público, concluye que la señora Paz Castellanos, no justifica más de 166 millones de lempiras así como los demás montos injustificados de los demás hermanos específicamente de Vilma Paz y Juan Carlos Paz.

Más de Nacionales
Lo Más Visto