Locatarios celebran octavo aniversario de incendio

OM
/
19 de febrero de 2020
/
01:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Locatarios celebran octavo aniversario de incendio

A ocho años del incendio que consumió gran parte de la infraestructura del mercado San Isidro las cosas siguen igual, ya que las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) le han dado largas a la reconstrucción del inmueble que fue afectado en un 85 por ciento.

El presidente del Tribunal de Honor de la Asociación de Vendedores de los Mercados, Julio Flores, manifestó que después de ocho años siguen esperando una respuesta por parte de las autoridades edilicias, con quienes han sostenido múltiples reuniones con personeros de la comuna capitalina, así como con el ministro de la Secretaría de Desarrollo, Aguas y Saneamiento (Sedecoas), Nelson Valeriano, y el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, Francisco Rivera, quien les ratificó que se incluiría en el Presupuesto General de la República (PGR) los fondos para la restauración del mercado San Isidro.

Hace dos semanas sostuvieron una reunión para verificar la planificación del proceso de licitación, pero hasta ahora han sido meras promesas y se han querido comunicar con el regidor municipal Juan Carlos García, pero aún no hay una solución al problema.

“Hemos visto cómo en los últimos años la ciudad capital ha sufrido una gran transformación con los puentes a desnivel en poco tiempo y el mercado San Isidro lleva ocho años esperando, por lo que se les hace un llamado a ejecutar el proyecto y no siga durmiendo más si ya se tiene el presupuesto para ejecutarlo”.

Los locatarios están apoyando todas las iniciativas que la junta directiva está realizando y si no ejecutan este proyecto “nos veremos en la necesidad de ejercer medidas de presión, porque ya se volvió una costumbre en el país, que si no es con tomas de calles las autoridades no hacen nada”, dijo Flores.

Pareciera que estamos sectorizados y no se han dado cuenta todo lo que generan los mercados, que mueven la economía del país a través de los emprendimientos, pago de impuestos y generación de empleos.

Unos 600 propietarios de locales serían beneficiados con la reconstrucción del mercado San Isidro, por lo que reducirían a los vendedores estacionarios de las calles y generarían más empleos ya que Comayagüela se ha convertido en un mercado gigante.

José Paz.

Por esa razón se les pide a las autoridades que le pongan más atención a Comayagüela ya que está bien descuidada, hay mucha infraestructura en mal estado especialmente aquellos que tienen que ver con alcantarillados sanitarios, la fetidez es constante en los mercados. (JAL)

::: REACCIONES :::

Falta más presupuesto
José Paz (vendedor): Manifestó que la renuencia de las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) es debido a la falta de presupuesto para ejecutar el proyecto de reconstrucción del mercado San Isidro.
Aquí se tiene que comenzar de cero, ya que se tiene que iniciar por el cambio de alcantarillas del sistema sanitario, ya que la mayoría de cloacas emana un mal olor por lo que esta situación corre a los clientes.

Puentes más importantes
Nila Rubio lamentó que el alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, inició la construcción de puentes a desnivel en vez de invertir en el mercado, a pesar que este les produce impuestos además de puestos de trabajo.

“Rubio les solicitó a las autoridades que se pongan las manos en la conciencia, ya que somos personas que no dependemos de nadie somos emprendedoras y generamos riqueza a nuestro país y necesitamos que pongan su atención en el mercado y que no esperen medidas de presión para solventar la situación”.

Bajaron las ventas
Hugo Morales: Vendedor mayorista de una empresa distribuidora de churros y galletas, manifestó que debido al daño sufrido por los locatarios del mercado San Isidro durante el incendio registrado hace ocho años sus ventas disminuyeron, porque muchos clientes que tenía ahora ya no están.

Por lo que se registró una disminución de ingresos en concepto de comisiones y bonos por el cumplimiento de metas de ventas, el llamado para el alcalde Asfura, que sea serio en cuanto a la reconstrucción del mercado y que deje de estar engañando a la gente y den una solución.

Más de SOS Capitalino
Lo Más Visto