MP y la PGR piden 1,056 años de cárcel para cabecilla de red de becas “pandas”

OM
/
19 de febrero de 2020
/
01:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MP y la PGR piden 1,056 años de cárcel para cabecilla de red de becas “pandas”

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) solicitó al igual que la Procuraduría General de la República (PGR) que se condene a una pena de 1,056 años de reclusión en contra de Doris Obdulia Grádiz Sevilla.

Lo anterior por haberse encontrado culpable de 139 delitos de fraude en concurso de ideal medial al delito de Falsificación de Documentos Públicos, en relación al caso de otorgamiento irregular de contratos becas para estudiantes del área sanitaria de la Secretaría de Salud.

Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, explicó que cada delito tiene una pena abstracta de siete años con seis meses de reclusión, es por ello que el ente fiscal y la Procuraduría solicitaron a la terna de jueces, se le imponga la pena mínima de 1,056 años de prisión, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta por el doble que dure la pena e interdicción civil.

A Grádiz Sevilla se le señala de ser la cabecilla de esta red de corrupción, que cometió el fraude de 10,276,000.17, de lempiras.

La encausada fue hallada culpable el pasado miércoles 29 de enero de este año por unanimidad de votos de los jueces del tribunal de sentencia con competencia nacional en materia de corrupción.

De acuerdo a la investigación practicada, agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra la Administración Pública de la ATIC, entre 2009 y 2016, se pagaron de forma ilícita contratos becas por servicio social a 144 personas sin ningún tipo de relación con el Ministerio de Salud.

La forma de operar de Grádiz Sevilla, quien laboró como Técnico en Planillas y su hijo Nelson Antonio Rivas Grádiz (condenado por este caso), quien ejerció la labor de Educador I en la Región Metropolitana 19, era que ofrecían ayudas, a través de un grupo de personas, a estudiantes de 22 a 29 años de áreas totalmente distintas a la de salud, para coludirse.

De esa forma, estos jóvenes ajenos a la Secretaría de Salud, eran inscritas de forma ilícita por Grádiz Sevilla en el Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIARH), para luego hacerles los respectivos depósitos a cuentas bancarias personales, quienes devolvían buena parte de lo depositado a la ahora condenada y su red.

En este caso, Fetccop y ATIC mediante procedimiento abreviado ya habían logrado las condenas de Nelson Antonio Grádiz, Carlos Rolando Bustillo Chirinos y Danny Joseph Osorio Ordóñez por el delito de fraude a título de cómplice necesario y contra Claudia Fabiola Nieto Grádiz, Iris Vanessa Nieto Grádiz y Noel Efraín Nieto Aguilar por el delito de fraude a título de cómplice simple.

Las capturas de estas personas las efectuó la ATIC en el marco de la Operación “Dragón VI” el 13 de junio del 2018.

La audiencia de lectura de sentencia quedó programada para el próximo martes 31 de marzo a la 1:30 de la tarde.

Más de Nacionales
Lo Más Visto