Salud insiste que se cumplen protocolos de OPS contra nuevo coronavirus en Honduras

OM
/
19 de febrero de 2020
/
10:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Salud insiste que se cumplen protocolos de OPS contra nuevo coronavirus en Honduras

La Secretaría de Salud aseguró que pudo ‘dar la respuesta necesaria a través de la aplicación e implementación de protocolos establecidos’ por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, según la titular del ramo, Alba Consuelo Flores.

La funcionaria dijo lo anterior en relación a los hechos ocurridos, luego de que una hondureña de 52 años procedente de la República de China Taiwán fue identificada con sospechas de sintomatología del Covid-19, conocido como coronavirus.

“La Secretaría de Salud ha estado preparada con todas las acciones necesarias para poder dar una respuesta oportuna a pacientes que pudieran ser afectados por coronavirus”, expresó Flores en comparecencia de prensa que se desarrolló en Casa Presidencial.

Informó que la primera acción que ha desarrollado la Secretaría de Salud ha sido la activación del Comité de Emergencia de Salud  y que seguido de ello ha hecho la activación del Plan de Acción Multiamenazas, “que nos ha permitido tener las estrategias bien definidas de cómo enfrentar una situación como la que estamos viviendo a nivel internacional”.

La titular de Salud explicó que “este protocolo establece pasos específicos y lo primero que realiza este recurso humano de la Oficina Regional Sanitaria en este caso es la entrevista, la identificación de síntomas a través de un examen específico”.

“Y en el caso de detectar sintomatología es trasladado a un sitio de aislamiento, que en este caso la señora fue sospechosa por los síntomas que traía”, expuso.

Además, afirmó que, de los países de Centroamérica, Honduras en este momento cuenta con todos los reactivos para poder hacer los análisis laboratoriales en el país “sin necesidad de trasladarlos a Estados Unidos como se ha acostumbrado”.

Asimismo, Flores exhortó a la población hondureña a estar tranquila y tomar las medidas necesarias para evitar que el país sea afectado por esta terrible emergencia mundial.

Por lo tanto, “quisiera también aprovechar y también enfatizar que en Honduras no tenemos coronavirus”, aseguró.

“Queremos garantizar a la población, y de nuevo quiero repetir: en Honduras no tenemos coronavirus en este momento y que estamos haciendo todo lo necesario para tomar todas las medidas necesarias”, afirmó Flores.

“En este momento no debemos alarmarnos, pero sí tomar las medidas de precaución como el lavado de manos, taparse la boca cuando estornudamos y utilizar gel con alcohol en caso de que no tenemos disponibilidad de agua en el momento; estas son medidas que todos tenemos que practicarlas”, concluyó Flores.

Más de Nacionales
Lo Más Visto