Tribunal declara culpable a esposa del “Bóxer Hiuber” por asociación ilícita

OM
/
19 de febrero de 2020
/
01:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tribunal declara culpable a esposa del “Bóxer Hiuber” por asociación ilícita

La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional resolvió por unanimidad de votos condenar a Reyna Fabiola Salinas Cáceres (35), conocida con el alias “La Chola”, por el delito de asociación ilícita.

Salinas fue condenada por el delito de asociación ilícita por considerarla integrante activa de la Pandilla 18, mientras tanto a Jaime Alexander Ramírez Cáceres, alias “Liro Serio”, se le encontró culpable por el delito de portación ilegal de arma de fuego y uso prohibido.

La encausada es la esposa de Ricky Alexander Zelaya Camacho, alias “Bóxer”, cabecilla de la Pandilla 18, quien fue condenado el pasado 18 de septiembre del 2019 por los delitos de asociación ilícita en calidad de líder, portación ilegal de armas prohibidas y almacenamiento de armas y municiones de uso prohibido y uso comercial.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) en juicio oral y público logró demostrar la culpabilidad en contra de los integrantes de la Pandilla 18.

Asimismo, se condenó a Joseph Amador Betancourt, alias “Joseph”, fue encontrado responsable del delito de portación ilegal de arma prohibida y Karla Ninoska Valladares Melgar y Hansel Joshua Fuentes, alias “Bala”, por el delito de portación ilegal de armas de uso comercial.

En este caso también se condenó a José Marín Escoto, por los delitos de portación ilegal de arma de fuego de uso comercial y uso indebido de nombre.

En lo que respecta al señor Mauricio Palomo, fue absuelto por el Tribunal, por no haberse presentado prueba suficiente que lo vinculara con los demás encausados, era acusado por la Fiscalía por el delito de asociación ilícita.

De acuerdo a investigaciones, la extinta FNA recibió información que tres pandilleros planificaron la muerte de un activista político en la colonia 21 de Octubre, horas después la Unidad de Intervención de las Comunicaciones (UIC), facilitó las ubicaciones de las personas que habían participado en el asesinato y que se encontraban en la colonia Cerro Grande.

Es así, que se localizó la casa de donde salían las llamadas telefónicas, por lo que se allanó y se encontró a un menor de edad, quien manifestó que sabía dónde estaban los presuntos responsables del hecho y que además tenían armas en una casa en la colonia Villafranca de Comayagüela, por lo que también se realizó una operación donde se logró la captura de cuatro personas, entre ellos dos de los sentenciados, Karla Ninoska Valladares Melgar y Jaime Alexander Ramírez Cáceres, alias “Liro Serio”.

Cuando iban en camino observaron un taxi en el que iban Yaris Antonio Juárez alias “Slik o Jarris”, Joseph Amador Betancourt alias “Joseph” y Hansel Joshua Fuentes, alias “Bala”, a quienes les indicaron que se detuvieran, sin embargo trataron de huir y comenzaron a dispararle a los agentes, que les dieron seguimiento y lograron su aprehensión, además de decomisarles varias armas, cargadores y proyectiles.

El Tribunal convocó a las partes para que se presenten a la audiencia de individualización de la pena el próximo martes 10 de marzo.

Más de Sucesos
Lo Más Visto