Argueta entrega al CN propuesta de Gestión Judicial Electrónica

ZV
/
20 de febrero de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Argueta entrega al CN propuesta de Gestión Judicial Electrónica

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Poder Judicial, Rolando Argueta Pérez, entregó al Congreso Nacional la propuesta de Ley de Gestión del Expediente Judicial Electrónico en todas las materias del Poder Judicial.

Argueta se presentó al Poder Legislativo acompañado de varios magistrados de la CSJ y dijo que la apuesta del Poder Judicial en 2020 es la digitalización de los procedimientos jurisdiccionales, tenemos ya implementados y ya para ampliarse, como el sistema del Expediente Judicial Electrónico y el Modelo de Gestión por Audiencias, entre otras proyecciones que el Poder Judicial está trabajando y presentando a la sociedad y a las partes en un proceso de carácter penal”.

“El tema de la modernización de una institución a través de los sistemas digitalizados es alto, las licencias para operar estos procesos y mecanismos tienen un costo elevado, los equipos para el almacenamiento de los audios y videos es altamente caro, porque debe de concurrir los sistemas de seguridad encriptados de tal manera que impidan que cualquier otra persona incluso criminalidad organizada que tiene muchos recursos pueda intervenir la información que se transmite a través de estos nuevos mecanismos judiciales”, indicó.

Continuó que del presupuesto del Poder Judicial del 2020 hemos destinado o apartado ocho millones de lempiras, para implementación de algunas salas más para audiencias, pero evidentemente no van alcanzar, por eso el apoyo del Poder Ejecutivo a través de Finanzas y del Congreso Nacional para este tema de la implementación de las audiencias, solo para las salas virtuales en cuanto a la implementación que se va hacer entre 30 a 40 salas en este año, nosotros deberíamos de contar con al menos 40 a 50 millones de lempiras tomando en cuenta que ya tenemos las instalaciones físicas.

Dijo que la iniciativa de ley no solo abarca en materia penal, sino que en civil, trabajo, niñez y otros.

Sostuvo que la licencia para operar este sistema virtual tiene un costo elevado, los equipos para el almacenamiento de los vídeos y audios tienen que ser calificados y que tengan la seguridad requerida.

Indicó que ve con beneplácito el apoyo brindado por los otros dos poderes del Estado, en cuanto al presupuesto del Poder Judicial.

Esta importante iniciativa de Ley fue revisada y aprobada de manera unánime por las y los Magistrados que conforman el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

La propuesta tiene como objetivo mejorar y facilitar el acceso a la justicia en beneficio de la población hondureña, a través del uso del Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE), para la gestión de los procesos judiciales, aumentando los estándares de seguridad, transparencia y disponibilidad de las causas. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto