Asciende a 100 mil número de préstamos con garantías

ZV
/
20 de febrero de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asciende a 100 mil número de préstamos con garantías

La Sociedad Adminstradora de Fondos de Garantía Recíproca-Confianza (SA-FGR) llegó a la cantidad de 100 mil créditos avalados después de cinco años de impulsar la bancarización e inclusión financiera entre los emprendedores hondureños, destacaron sus ejecutivos.

Los fondos de garantía permiten a los emprendedores acceder a crédito en el sistema financiero, al responder por el 50 por ciento de los montos autorizados. En esta ocasión, la última entrega que se constituyó en la 100 mil se realizó en Siguatepeque, Comayagua.

La entrega se llevó a cabo entre actos de celebración y recayó en el empresario Fredys Flores, quien fue objeto de un reconocimiento por parte de las autoridades de la Sociedad Adminsitradora de Fondos de Garantía.

También lo agazajaron los representantes de la microfinanciera IDH, que canalizaron el préstamo número 100 mil, donde destacaron que después de estos años de operaciones, son miles emprendedores los que han sido beneficiados.

Los rubros que más destacan en este esquema de inclusión y garantía financiera aparecen la agricultura, que viene a ser el sector que menos crédito recibe de la banca comercial. También están los cafetaleros, la vivienda social, comercio, servicios y pesca artesanal que han accedido a fondos durante este tiempo, apuntaron los ejecutivos.

La gerente de mercadeo y negocios de Confianza SA-FGR, María Moreno, se encargó de hacer el reconocimiento al empresario de la zona central del país, quien solicitó un refinanciamiento siempre con garantía recíproca en su préstamo.

Con estos recursos, dijo que pudo adquirir un vehículo que le ha servido para ganarse la vida en Siguatepeque, ofreciendo servicios de mudanza entre los clientes de la ciudad. El microempresario también alterna labores en una empresa constructora manejando maquinaria pesada para sostener a su familia.

Hasta ahora, ya son unas 32 instituciones a nivel nacional entre ellas bancos, cooperativas y microfinancieras que utilizan la garantía recíproca en los créditos que piden personas con problemas de acceso a crédito.

En esta ocasión fue en Siguatepeque donde se entregó el crédito garantizado número 100 mil, con lo cual se logra hacer inclusión financiera, valoró Moreno. Asimismo, que se han generado más de 140 mil empleos directos a nivel nacional y donde un 55 por ciento son hombres y 45 por ciento mujeres.

El gerente regional de IDH, Faustino Sierra, comentó que la garantía recíproca en los prestamos es una opción positiva porque, los clientes que no cuentan con un aval o una prenda hipoteca, a través de Confianza pueden obtener créditos para su empresa  e impulsar todos los proyectos. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto