Censo preliminar y nueva identidad serán entregados antes de finalizar el 2020

ZV
/
20 de febrero de 2020
/
12:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Censo preliminar y nueva identidad serán entregados antes de finalizar el 2020

El Proyecto de Identificación Nacional del Registro Nacional de las Personas (RNP), entregará antes de que finalice este año, el censo preliminar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la nueva tarjeta de identidad al ciudadano, aseguró el director de ese programa, Martín Quan.

El 30 de septiembre se entregará el censo preliminar al CNE y el 31 de diciembre lo será “la última” de las nuevas cédulas de identidad, dijo.

Quan dijo que “uno de los objetivos de este Proyecto de Identificación Nacional es tener una nueva base de datos, porque tenemos dos bases de datos: el Registro Civil y el de Identificación; ambas bases de datos presentan un 20 por ciento de inconsistencias, lo que queremos es depurarlo”.

El director del Proyecto de Identificación Nacional afirmó que el país “tendrá la certeza de que en el próximo proceso electoral que va a trabajar el CNE contará con una información más limpia y pura del padrón electoral”.

“Estamos comprometidos a entregar una base de datos completamente nueva, depurada, para que la ciudadanía tenga plena confianza y se borre la idea de que los muertos e inmigrantes votan en los procesos electorales”, aseguró.

INCONSISTENCIAS

Para depurar la base de datos del RNP, “vamos a eliminar las inconsistencias; los muertos y los migrantes van a estar fuera de esta base de datos”, indicó.

“Una inconsistencia puede ser que el registrador anotó mal el nombre de una persona; por ejemplo, en lugar de poner Rodríguez con z lo puso con s. Esta es una inconsistencia, otra es que entre un nombre y otro hay doble espacio”, agregó.

Se agilizará el proceso, señaló, porque existen “algunas inconsistencias que son más complicadas; para eso estamos conformando un comité para atenderlas de una forma rápida”.

El director del Proyecto de Identificación Nacional explicó que “la base de datos se conformará con la población de 16 años en adelante”.

“Lo que nosotros vamos a entregar al CNE el 30 de septiembre del 2020 es una nueva base de datos”, explicó.

Quan señaló: “Tenemos por ley que entregar el 30 de septiembre un censo preliminar al CNE; a esta fecha nosotros debimos haber enrolado 6,6 millones de habitantes”.

El proyecto establece también que “la entrega de la (tarjeta de) identidad es otra fecha hito; debe ir en paralelo al enrolamiento. Tenemos previsto estar entregando la última identidad el 31 de diciembre del 2020”, apuntó.

El funcionario explicó que “el Proyecto Identifícate tiene cinco fases; por ahora estamos en la fase de socialización y mapeo”, como parte del proceso de emisión de la nueva tarjeta de identidad.

El objetivo del mapeo es la socialización del proyecto a nivel departamental y municipal, para generar empoderamiento y participación mediante mecanismos de veeduría social y compromiso de la población hondureña, apuntó.

“Vamos a llegar a las comunidades e identificar georreferencialmente dónde está ubicada la municipalidad, la iglesia, las juntas de agua, los centros educativos y de salud, etc.”, informó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto