Con L110 millones combatirán dengue y el coronavirus

ZV
/
20 de febrero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con L110 millones combatirán dengue y el coronavirus

Mediante un decreto de emergencia sanitaria para combatir el dengue y coronavirus, se autorizaron 110 millones de lempiras para combatir ambas enfermedades.

El decreto fue publicado en el diario oficial La Gaceta, el pasado 10 de febrero, donde se especifica que estos fondos serán manejados por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Secretaría de Salud (Sesal).

Con dichos recursos económicos se fortalecerán las acciones de vigilancia, prevención, control y así garantizar la atención de las personas ante un eventual ingreso al país del coronavirus.

DECRETO DE EMERGENCIA

El ministro de Copeco, Gabriel Rubí, aclaró que “este dinero es presupuesto del decreto de emergencia que trabaja el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y que no tiene ningún vínculo con la propuesta realizada por la diputada Johanna Bermúdez”.

“No hay ninguna vinculación; al entrar a 2020, con alto número de personas contagiadas por dengue, tuvimos que declarar emergencia cerca del 10 de enero, y se ha estado formulando el presupuesto”, indicó Rubí.

La diputada del Partido Nacional por el departamento de Francisco Morazán, Johanna Bermúdez, presentó al pleno del Congreso Nacional una iniciativa distinta al decreto aprobado para otorgar a la Sesal, una partida adicional de 100 millones de lempiras, con el objetivo de prevenir y tratar los posibles casos de coronavirus en el país.

Rubí puntualizó que ese presupuesto se usará totalmente para el combate al dengue y se utilizará en caso de que se puedan reportar personas con Covid-19 en el país.

“Esto es un PCM, un acuerdo mediante un consejo de ministros. Estos 100 millones van a ser manejados para combatir el dengue y coronavirus, en caso de que reporten algún caso. Copeco tiene la parte ejecutiva, pero quien coordina las políticas de Estado es la Sesal”, manifestó Rubí.

¿PRESUPUESTO INSUFICIENTE?

Desde el año anterior se decretó emergencia por el alto número de personas infectadas y 180 muertes confirmadas, y en lo que va del presente año se reportan más de 6,000 contagios y al menos seis muertes.

A criterio de la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, “es imposible” abordar las enfermedades de Covid-19 y dengue con110 millones de lempiras bajo un decreto de emergencia”.

“Es imposible con estas cantidades de dinero abordar una problemática que estructuralmente es un sistema de salud colapsado que no puede atender demanda normal de enfermedades”, señaló Figueroa.

Sugirió que los fondos se inviertan en instalaciones físicas, contratación de personal y equipos de bioseguridad.

Figueroa cuestionó que “falta saber dónde se evaluarán a los pacientes para evitar que sean atendidos en hospitales saturados, como el Hospital Escuela y Catarino Rivas”.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto