Conapremm inicia preparativos para operativo de seguridad en Semana Santa

RP
/
20 de febrero de 2020
/
04:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Conapremm inicia preparativos para operativo de seguridad en Semana Santa

Con más de 40 días de anticipación, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) inició los preparativos para ejecutar el operativo de control y seguridad que se desarrollará en la Semana Santa 2020.

La preparación con anticipación de esta campaña de seguridad, es generada por la solicitud del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, de establecer una cultura de la prevención, reuniendo los esfuerzos institucionales necesarios para salvaguardar la vida de los hondureños.

En una primera reunión que sostuvieron los representantes de cada una de las instituciones en la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) se detalló las primeras acciones a seguir.

El encuentro sirvió para que se expusiera una línea de tiempo de las acciones encaminadas al desarrollo de actividades previas al montaje del operativo y de acciones a ejecutarse durante el mismo.

De igual forma, se dieron a conocer las lecciones que dejó el accionar de Conapremm durante el ejercicio que se ejecutó en el 2019 como base para conocer qué habrá de mejorar durante este año.

Además, se dieron las coordinaciones para empezar desde hoy mismo con la operación que busca, como todos los años, mantener con cero incidencias lamentables de los veraneantes, tanto nacionales como extranjeros que disfrutan de sus vacaciones en esta época.

Estadísticas

El objetivo del operativo de Conapremm en Semana Santa, además de la promoción de la cultura de la prevención, es reducir las contingencias que ocurren en la movilización masiva de los hondureños y extranjeros durante esa época, y que quedó justificado su desarrollo por las estadísticas que dejó el accionar en los últimos dos años.

Además, se evidenció la mejora en las acciones de salvamento de personas en los balnearios, playas y centros recreativos, por parte de los especialistas en rescate acuáticos de las instituciones de primera respuesta.

En la reunión, presidida por Copeco, se presentó un cuadro comparativo de las estadísticas del operativo con el que se ha logrado reducir los accidentes de tránsito en el 2018 ocurrieron 24 cifra que se redujo el último año a 18.

En estos accidentes hubo una reducción en las personas fallecidas, ya que hubo dos decesos menos en el 2019 en comparación al año anterior cuando ocurrieron cuatro fallecimientos.

La preparación y la mejor vigilancia en las playas y balnearios produjo también una reducción de pérdida de vidas, ya que en el 2018 hubo 15 fallecimientos mientras que en el 2019 se redujo a 8 ahogamientos. Además, se realizó el rescate de 175 personas en el 2018 y 126 el año anterior.

Sin improvisar

El subcomisionado nacional de Copeco, Carlos Cordero, señaló que el operativo debe ser programado con anticipación porque las acciones para cuidar la vida de las personas no se deben improvisar, sino que debe llevar todo bien estructurado.

“En los operativos de años anteriores nos hemos empeñado en salvaguardar la vida de los hondureños y gracias a la preparación se ha logrado dar seguridad a los vacacionistas que disfrutan en este período y este año no será la excepción”, manifestó.

Mientras que el comandante general del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya, expresó que en la operación pondrán a disposición el 100 por ciento del recurso humano, pero sin descuidar las contingencias que se puedan dar en las ciudades.

“Todo el recurso humano y logístico estará en disposición, tendremos este año más especialistas en rescate acuáticos en las playas, balnearios y centros de recreación porque es donde mayores problemas se ha tenido en los años anteriores, en especial en la ciudad de Tela”, detalló.

Instituciones miembros de Conapremm:

Copeco
Instituto Hondureño de Transporte Terrestre Cruz Roja Hondureña
Cuerpo de Bomberos
Cruz Verde Hondureña
Policía Nacional
Dirección Nacional de Vialidad y Transporte
Asociación de Radio Aficionados de Honduras (ARH-BOM)
Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa)
Marina Mercante
Fuerzas Armadas de Honduras
Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)
Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA)
Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel)
Instituto Hondureño de Turismo (IHT)
Scouts Honduras
Secretaría de Salud
Asociación de Municipios de Honduras (Amhon)
Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V. (Covi Honduras)
Instituto Nacional de Migración
Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras (ARSA)
Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP)
Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras)
Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop)
Servicio Nacional de Emergencias 9-1-1
Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf)
Patronato Nacional de la Infancia (PANI)

Más de Nacionales
Lo Más Visto