Constructores van por 60,000 empleos con Ley de Vivienda

ZV
/
20 de febrero de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Constructores van por 60,000 empleos con Ley de Vivienda

La sanción de la Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos generaría unos 60,000 empleos anuales, estimaron miembros de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

El constructor Gustavo Boquín espera que los proyectos habitacionales dinamicen la economía nacional, considerando que habrán nuevos ingresos en los hogares. Además, unas 10,000 familias podrán adquirir su vivienda al año mediante financiamiento, con una tasa de interés de 8.7 por ciento anual.

“La vivienda es una de las actividades más incluyentes que tiene el sector construcción, nosotros podemos dar empleo desde el ingeniero más capacitado hasta al obrero más humilde”, expuso Boquín.

“Cada vez que abrimos un frente nuevo, una vivienda nueva, le estamos dando trabajo a 6 personas en forma directa, el círculo se expande un poquito más por el personal administrativo, guardias, bodegueros, choferes”, agregó.

“Estimamos que tenemos 6 empleos directos, eso lo multiplicamos por dos y tenemos empleos indirectos unas 12 personas. Los números de la cámara dicen que ya se han dado más de 60,000 empleos en el sector construcción, en vivienda”, amplió.

La industria de la construcción no cayó en el 2019 gracias al aporte del sector vivienda. “Con esos empleos que se generan por vivienda en este momento, creemos que este programa va a permitir que otros 60,000 empleos nuevos se generen en el sector vivienda”, insistió.

Desde la fecha de inicio de una casa, habrá empleo entre 3 y 6 meses, dependiendo del tamaño. En ese sentido, reiteró que “tenemos estimado que se han creado 60,000, con una producción de un poco menos de 5,000 empleos al año”.

El proyecto de Ley de Vivienda fue enviado al Congreso Nacional (CN) por el Presidente Juan Orlando Hernández, durante la toma de posesión de su segunda gestión, en 2018, y fue discutido y aprobado recientemente.

La sanción de esta ley permitirá la reglamentación y creación de la Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos, con sostenibilidad de políticas de vivienda y estabilidad presupuestaria, además, de la construcción de entre 8,000 y 10,000 casas anualmente.

Más de Económicas
Lo Más Visto