Harari, Zucherberg y el sistema educativo

OM
/
20 de febrero de 2020
/
12:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Harari, Zucherberg y el sistema educativo

Miramonte

Durante una conversación sostenida entre el famoso historiador israelí Y. Harari y el multimillonario, dueño de Facebook, señor Zuckerberg, el israelí profetiza que para el año 2050 Honduras dejará de existir debido a la deficiente economía y al pésimo sistema educativo que sigue.

Por mi parte creo que todos nuestros males se los debemos al obsoleto e inútil sistema educativo que tenemos, incapaz de formar profesionales con las habilidades que se requieren para salvar los retos que plantea el tecnológico mundo del siglo XXI.

Una sociedad educada con las teorías de los enciclopedistas franceses o de los economistas de hace dos siglos, y que siguen patinando entre capitalismo y comunismo, jamás podrá sacar adelante nuestro país.

He escuchado a algunos que forman los cuadros de dirección de nuestra Universidad, tal vez buscando eludir su responsabilidad, pretendiendo achacar el fracaso educativo a otros actores del sistema; para el caso, a la sobrerregulación existente que, según ellos, hace fracasar toda creatividad.

Con posturas como esas (de siempre culpar a otros), de repente ni al 2050 llegamos.

No nos engañemos, nuestro sistema educativo ha fracasado: en la escuela no saben cómo combatir el factor oscuro de la personalidad; y los profesionales que saca nuestra Universidad no saben qué hacer con el título que reciben, la mayoría es incapaz de sobrevivir sin una chamba.

Por eso vemos a tantos con un currículo bajo el brazo, de oficina en oficina o de empresa en empresa, buscando trabajo; carentes de iniciativa propia y sin la mínima autoestima.

Carlos E. Ayes
Tegucigalpa, M.D.C.

Más de Tribuna del Pueblo
Lo Más Visto