López Obrador desconoce supuesta investigación de México a Peña Nieto

MA
/
20 de febrero de 2020
/
09:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
López Obrador desconoce supuesta investigación de México a Peña Nieto

México, 20 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que no tiene conocimiento de que haya una investigación por presunta corrupción sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, desmintiendo al diario estadounidense The Wall Street Journal.

“No tengo elementos para sostenerlo. Lo que existe es la investigación contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya”, manifestó el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Aseguró que, de acuerdo con su conocimiento, el Ejecutivo no ha presentado ninguna denuncia contra el exmandatario Peña Nieto (2012-2018) y dijo que esta solo se daría si la ciudadanía lo pide. “La gente tiene que plantearlo, pero no quiero que nos quedemos anclados en el pasado”, afirmó.

López Obrador indicó que, si bien existen muchos motivos para juzgar a expresidentes, desde Carlos Salinas (1988-1994) hasta su antecesor, Peña Nieto, será la gente la que tendrá que plantearlo.

Pues él solo quiere aprovechar el tiempo para sentar las bases de la transformación que requiere el país. “No es mi fuerte la venganza”, reiteró.

Del mismo modo, aclaró que es la Fiscalía General que lleva a cabo este tipo de investigaciones y esta es independiente, por lo que no tienen por qué informar sobre las personas o funcionarios a quiénes están investigando.

Además, dijo, no solamente porque el WSJ diga que se está investigando, esto ya esté ocurriendo. “Pero hay que esperar”, continuó.

Según la publicación estadounidense, que citó a un alto funcionario judicial de México, la investigación contra el expresidente está ligada al caso contra Lozoya, quien fue arrestado en España la semana pasada y está a la espera de una audiencia sobre la solicitud de México para su extradición.

Los fiscales mexicanos acusaron al exdirector de Pemex de recibir millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

También se le investiga por la compra de una planta de fertilizantes en el oriental estado de Veracruz, perteneciente a Altos Hornos de México que habría dejado una deuda de 800 millones de dólares para Pemex.

El mandato de Peña Nieto como presidente en México (2012-2018) estuvo salpicado por escándalos de corrupción y ayudó a allanar el camino para la victoria aplastante del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo campaña con la promesa de poner fin a la corrupción gubernamental.

Más de Internacionales
Lo Más Visto