Massachusetts, EEUU: ICE aplica política sobre ciudades santuario

MA
/
20 de febrero de 2020
/
12:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Massachusetts, EEUU: ICE aplica política sobre ciudades santuario

BOSTON (AP) — Las autoridades estadounidenses informaron que su nueva política sobre “ciudades santuario” llevó a la detención en Massachusetts de dos personas que estaban ilegalmente en el país. Ambos estaban entre cinco personas cuyos nombres, fotos y antecedentes penales fueron expuestos en volantes parecidos a los de “Los Más Buscados” que emite el FBI.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ha incluido desde entonces a otras tres personas a la lista, que además menciona la agencia policial que dejó en libertad al individuo respectivo.

Los dos individuos _uno de Colombia y otro de Cabo Verde_ habían sido puestos en libertad mientras su caso penal sigue en curso. La filial en Boston del ICE informó el miércoles que había arrestado a los dos.

Todd Lyons, director de la oficina del ICE en Boston, dijo que su despacho y otros departamentos de la agencia en el país difundirán regularmente esa información a fin de llamar la atención sobre las políticas que dificultan la implementación de las leyes migratorias.

Mencionó que en Massachusetts hubo un fallo judicial en 2017 según el cual las agencias policiales locales no tienen la autoridad de detener a una persona únicamente por solicitud de las autoridades migratorias.

“La politización de las agencias policiales ya sea a nivel federal, estatal o local no proteger a nadie”, declaró Lyons en un comunicado.

La agencia denunció que un tribunal local rechazó su pedido de ordenar la detención del hombre de Cabo Verde, quien según dijo, está acusado de manejar ebrio, de agredir con arma peligrosa y de formular amenazas de bombas y secuestro. Otro tribunal, añadió, denegó el pedido de detener al colombiano que según dijo está acusado de agresión con intento de violación y conducta indecente.

Boston es una de las muchas llamas “ciudades santuario” _como San Francisco, Nueva York y Chicago_ donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) está por despachar agentes armados en las semanas venideras.

Más de Internacionales
Lo Más Visto