Nuevas carreras atraen más jóvenes al Infop

ZV
/
20 de febrero de 2020
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevas carreras atraen más jóvenes al Infop

El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) entregará este año al mercado laboral por lo menos 2,500 jóvenes capacitados en las nuevas 12 carreras relacionadas con la innovación, tecnología y nuevos servicios, informaron las autoridades.

El director de cumplimiento, Bayron Sabio, expuso que la institución sigue su plan de reingeniería, iniciado desde hace dos años, en medio de los pleitos del sindicato por sostener su oneroso contrato y las iniciativas de la empresa privada por privatizar la entidad estatal.

El funcionario dijo que las nuevas carreras entregaron el año pasado al menos 1,200 profesionales y este año piensan duplicar la promoción relacionadas con las nuevas carreras.

“Actualmente, la matrícula sigue subiendo y el impacto del nuevo profesional que sale del Infop se verá reflejado en la economía, ya que estamos preparando a jóvenes con las competencias que demanden el mercado laboral”, agregó.

Estas nuevas carreras tienen que ver con innovación tecnológica, patrocinadas por las gigantes tecnológicas Cisco y Oracle, que le darán un salto cualitativo al mercado laboral hondureño con expertos en programación de última generación, expuso Sabio.

El Infop ha puesto en marcha también la carrera de guarda ambiental, alineada al cambio climático; auxiliar de farmacias y despachadores de gasolineras y las tiendas de conveniencia.

A estas profesiones se agregan la formación en personal para trabajar en los Call Center para la industria y el oficial de Compras Públicas, como una necesidad del mercado considerando que la empresa privada es la mayor contratista con el Estado.

Los marinos de cruceros con especialidades en cocina, lavandería, maquinaria y electricidad, es otra de la oferta del Infop considerando que el mundo de turismo de mar requiere de por lo menos 25 mil nuevos empleos para estos perfiles.

“Es importante entender que el Infop está en camino en convertirse en centro de formación de alta tecnología con Oracle y Cisco, respondiendo a la demanda a la cuarta reforma industrial relacionada a la automatización”, señaló Sabio.

CONTRA PRIVATIZACIÓN

Sabio se pronunció en contra de un proyecto de ley en el Congreso impulsado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) por considerarlo inconstitucional y con la clara intención de privatizar el Infop.

“La educación formal y no formal le corresponde al Estado y no a la empresa privada”, señaló tras advertir que van a denunciar este proyecto ante el Comisionado de los Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El Infop no debe ser trofeo de divisiones en la cúpula del Cohep. El sindicato está enfrascado en defender su contrato, pero la presente administración está dedicada a trabajar hasta alcanzar la reingeniería”, subrayó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto