Retorna al CES proyecto de reformas a Ley del Infop

ZV
/
20 de febrero de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Retorna al CES proyecto de reformas a Ley del Infop

El proyecto de reformas a la Ley del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), regresa al Consejo Económico y Social (CES), para que los cambios que amerita el organismo, sean consensuados entre trabajadores, empresarios y gobierno.

La decisión se tomó ayer por la comisión de dictamen del Congreso Nacional de la República, después de reunirse con representantes del sector obrero, afirmó el dirigente sindical, José Luis Baquedano.

“Hemos discutido que el proyecto de ley sea turnado nuevamente al Consejo Económico y Social y que sea por consenso que regrese aquí, pero ya con un acuerdo entre las partes, de lo contrario, sería una imposición de la empresa privada”, apuntó Baquedano.

Las reformas fueron introducidas en octubre del año pasado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a través del Poder Ejecutivo, consisten en modificar la gobernanza y eliminar dos aportaciones anuales.

El anteproyecto pasó dos debates, pero se suspendió la discusión a pedido del sector obrero, abundó la fuente obrera, al tiempo de mencionar que antes de llegar al CES, los sectores por separado analizarán la propuesta.

Desde el año pasado los empresarios vienen presionando por cambios en Infop, argumentan que el 80 por ciento del presupuesto anual se va en pagos y salarios debido a las conquistas labores contenidas en el último contrato colectivo, pese a que no se renovó el 2019 por oneroso.

Para Baquedano “debe haber una ingeniería en Infop, pero tienen que participar los trabajadores. Hay algunos artículos que no nos parecen: ese tema de la condonación, la no cotización en base al décimo tercero y décimo cuarto mes de salario no puede ser”.

Los obreros argumentan que hay cerca de 14,000 empresas registradas, de las cuales, menos de 5,000 están al día con las aportaciones mensuales: “Eso quiere decir, que la mayor parte de empresas no están cotizando y tienen una mora histórica, la empresa privada quiere que se condone eso”.

Cuestionó también que el gobierno está moroso al no aportar el porcentaje que le corresponde en función del valor total del Presupuesto General de la República. El Cohep amenaza con tomar una decisión final en la reunión de asamblea general del próximo 5 de marzo.

Analizan quitarle el financiamiento al Infop, en un escenario como este, los afiliados dejarían de hacer los pagos mensuales y a la vez, con ese dinero crearían una entidad paralela que venga a responder a las necesidad de capacitación de los tiempos actuales, en vista que el plan de estudio está desfasado, argumentan.

El retorno de las reformas al CES, contrasta con una contrapropuesta del gobierno que reveló esta semana el director del Infop, Roberto Cardona y que consistiría en cambios “integrales” que toquen el tema del presupuesto que se va mayormente a sueldos y salarios. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto