Tribunal de sentencia se estrena con juicio virtual

ZV
/
20 de febrero de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tribunal de sentencia se estrena con juicio virtual

Los jueces que integran la Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional Territorial en Materia Penal, estrenaron exitosamente, el sistema de juicio virtual, con el primer simulacro para medir la efectividad que tendrá al ponerlo en funcionamiento a nivel nacional.

El Poder Judicial tiene a disposición un total de seis salas y se proyecta en el menor plazo posible la instalación de 14 más.

La prueba se llevó a cabo en la Sala VI del Tribunal de Sentencia que se encuentra equipada para este tipo de juicios que conectan en tiempo real a las partes procesales que se encuentran instaladas tanto en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La novedosa iniciativa que se comenzará aplicar en el Poder Judicial, es impulsada por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Poder Judicial (PJ), Rolando Edgardo Argueta Pérez, quien en su administración al frente de este Poder del Estado se ha encargado de modernizar el sistema judicial, con el fin de acelerar los procesos, buscar a través de estos modelos erradicar la mora judicial, impulsar un ahorro significativo en la inversión, entre otros aspectos.

Con éxito, culminó el primer simulacro de un juicio virtual.

La prueba se llevó a cabo a eso de las 8:30 de la mañana, con la apertura de un juicio oral y público contra una persona acusada del delito de robo de vehículo, hecho criminal que se ejecutó en San Pedro Sula y donde las partes procesales se enlazaron con los jueces del Tribunal que se encuentran en Tegucigalpa.

Durante el desarrollo del debate del juicio oral y público, se interactuó con todos los involucrados en el proceso, se formalizó la acusación, se evacuó la prueba de cargo y a favor del imputado, se interrogó a un testigo, luego se formularon las conclusiones, se dictó un fallo condenatorio y se convocó a las partes procesales para la individualización de la pena.

La grabación de todo el debate de manera íntegra en audio y video del simulacro de audiencia virtual quedó registrada y verificada en los equipos informáticos que forman parte de los recursos disponibles para la realización de las mismas.

Es de precisar que los secretarios tanto de la Sala I del Tribunal de Sentencia Nacional de Tegucigalpa como la que se encontraba en San Pedro Sula, se encargaron de verificar durante todo el debate, la imagen y sonido de lo que se discutía por las partes procesales.

El presidente Argueta felicitó a los jueces que participaron en el simulacro del juicio virtual.

En medio de la prueba, se hizo presente el titular del Poder Judicial y de la CSJ, Rolando Argueta Pérez, quien al finalizar con el simulacro, felicitó al equipo integrado que participó en la realización del proceso judicial.

Argueta destacó que en 2019 fue aprobado y salió publicado en diciembre en el diario oficial La Gaceta, el reglamento de las audiencias virtuales que vienen siendo una reforma al Código Procesal Penal que hizo a mediados del año pasado el Congreso Nacional.

GRAN APUESTA

“Es una gran apuesta de esta gestión, esencialmente a partir del 2020, nuestra proyección en este primer semestre del año en curso contar con 20 salas, pero en el segundo semestre queremos implementar y duplicar ese número, en Santa Rosa de Copán, Gracias, Lempira, Ocotepeque, Roatán, Tela, Trujillo, Tocoa, Gracias a Dios, en donde estamos a punto de instalar un nuevo Tribunal de Sentencia, que fue aprobado el año pasado, también poner en marcha en ciudades como Choluteca, Nacaome, para que estén a disposición de la gente y se evite el traslado no solo de los imputados, así como de algunos fiscales, testigos, peritos y otros operadores de justicia”.

La iniciativa de poner a prueba el juicio virtual ayer en la mañana, surgió por el abogado Henry Lara.

L400 MILLONES

En lo que respecta al presupuesto solicitado por el Poder Judicial, al Congreso Nacional, para poner en marcha las audiencias virtuales así como otros modelos que impulsa, detalló que solicitó 400 millones de lempiras, para la implementación de estos mecanismos y de otros que estamos pensando implementar como el Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia Ambiental y más jueces con competencia nacional, más salas de sentencia, jueces en otras áreas, quizas no será posible esa cantidad pero lo comprendemos, esperamos que nos apoyen en la medida de las posibilidades del Estado con la mayor cantidad de recursos posibles.

Argueta concluyó “el gran propósito nuestro para el 31 de diciembre del 2020, es cero mora de las salas de la Corte Suprema de Justicia y cero mora en las 31 salas de Sentencia del Poder Judicial y para eso debemos de apoyarlos desde el presente para que podamos tener esa satisfacción a fines de este año”.

(Por: Xiomara Mairena/Fotos: Omar Banegas)

Anaim Orellana, juez del Tribunal con Competencia Nacional en Materia Penal.

JUEZ ANAIM ORELLANA
“Estamos preparados para efectuar juicios virtuales”

El coordinador del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, Anaim Orellana, aseguró que se encuentran preparados para poner en marcha las audiencias y juicios virtuales y prueba de ello, fue con este simulacro”.

Dijo que el tiempo de duración de un juicio virtual dependerá de la cantidad de pruebas que tenga el proceso, que las partes hayan propuesto y que el Tribunal admita, puede ser una semana o el mismo día, todo dependerá de la complejidad del caso”.

“La diferencia es que los juicios comunes no llevan mayor carga procesal, caso contrario en relación a los de criminalidad organizada son delitos más complejos”, indicó.

Precisó que el juicio simulado se llevó a cabo fue dentro de la Sala VI de la capital con la Sala VI de San Pedro Sula, y al respecto de la instalación de esta tecnología en los centros penitenciarios, nos han informado que pronto instalarán esos mecanismos de videoconferencias para llevar a cabo lo que son este tipo de audiencias”.

“Perfectamente podemos implementar esta herramienta virtual, tenemos la experiencia de llevar a cabo este tipo de audiencia, desde Costa Rica donde evacuamos prueba testifical, en relación a un delito de secuestro, sin embargo, la diferencia es que la diligencia que se dio fue por asistencia judicial, donde hay convenio recíproco entre Honduras y Costa Rica, todo nos facilitó la experiencia que tenemos en el Tribunal”, destacó Orellana.

Puntualizó que “es un mecanismo que ayuda al sistema de justicia, para resolver los casos que presentan mora, será un cambio de paradigma el llevar los juicios virtuales, habrá una mayor agilidad en lo que es impartición de justicia, porque muchas veces se nos presentan obstáculos cuando los centros penitenciarios trasladan los imputados de manera tardía es decir los juicios por lo general los iniciamos 10:30 o 11:00 de la mañana”. (XM)

Mario Díaz, coordinador del Tribunal de Sentencia Penal.

JUEZ MARIO DÍAZ
“Primera audiencia será en los próximos días”

El coordinador del Tribunal de Sentencia, Mario Díaz anunció que la primera audiencia real de manera virtual se realizará en los próximos días por un caso que celebrará la Sala III del Tribunal de Sentencia Penal.

“Por el momento, las audiencias virtuales se ejecutarán entre sala y sala, pero paulatinamente se acondicionarán otros centros para efecto de que esta situación se mejore cada día más y podamos realizar cualquier juicio sin ningún tipo de atraso ni problema”, manifestó.

Asimismo, “la idea es que los centros penitenciarios cuenten con salas virtuales a fin de evitar el traslado peligroso de personas que tienen esa característica, la idea es que no haya atrasos y que no peligre nadie al momento del traslado de un interno esto disminuirá el acarreo de personas hacía los centros judiciales y será una mejoría en la seguridad de las personas así como un ahorro en el costo económico”.

“La idea es que comiencen las audiencias virtuales lo antes posible, no se tenga ningún atraso en los procesos en los cuales las personas se encuentran en diferentes lugares del país”, añadió.

De momento precisó que solo se cuenta con una sala en el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, tiene que utilizarse racionalmente, puesto que no todas las salas estarán acondicionadas con este equipo, por lo que cuando un juez o tribunal tenga un proceso se utilice la sala que está acondicionada para tal efecto”.

Los beneficios que destacó Díaz, son el ahorro económico, en materia de seguridad, en cuanto a tiempo, porque no habrá atrasos que sean posibles puesto que las personas van a ser ubicadas debidamente y no se movilizarán de un lugar a otro.

“La audiencia virtual es para todo el proceso, independientemente si es de jurisdicción nacional o no, es decir lo que prevalece la necesidad de las partes, porque si considera que es más adecuado que se haga en audiencia virtual, debido a que tienen problemas con el traslado de una persona porque se encuentra en un sitio diferente, eso es lo que se tiene que estudiar”, concluyó. (XM)

Así fue la proyección de como se ejecutó el debate simulado de un juicio virtual enlazando al Tribunal que está en Tegucigalpa con las demás partes que están en SPS.

Más de Nacionales
Lo Más Visto