Control a partidos ‘pequeños’ en próximas elecciones, pide diputado liberal

OM
/
21 de febrero de 2020
/
01:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Control a partidos ‘pequeños’ en próximas elecciones, pide diputado liberal

Juan Carlos Elvir, diputado por Copán.

El diputado liberal, Juan Carlos Elvir, manifestó que las reglas deben ser claras para los partidos políticos denominados pequeños o emergentes en los próximos comicios electorales.

La ley establece que los institutos políticos que no obtengan el 2 por ciento del partido que sacó más votos, o no salga electo ni un diputado, deben desaparecer.

“Debe haber una posición moderada donde existan reglas claras, donde la gente sepa que abrir un partido político no es un juego, sino que es un espacio político que el Estado le otorga a un ente”, dijo.

“No podemos seguir permitiendo que existan partidos políticos que hoy surjan y mañana desaparezcan”, indicó.

Sectores de la sociedad han mencionado que la creación de partidos políticos es un gran negocio por la deuda política que les otorga el Estado.

Reformas:

En ese sentido, Elvir dijo que están analizando dos aspectos importantes de reforma en los partidos políticos.

“Uno es el tema de financiamiento de los partidos políticos, en ese ámbito es responsabilidad del Estado encontrar los mecanismos para fortalecer la institucionalidad de cada partido”, indicó.

“Otro aspecto es el tema del manejo de las mesas electorales, una mesa electoral, entre más miembros tenga, más ingobernable se puede volver”, aseguró.

Las reformas electorales que se están elaborando contemplan que en las mesas habrá representación de los tres partidos políticos más grandes, Nacional, Liberal y Libre, y dos representantes de dos partidos pequeños.

Más de Políticas
Lo Más Visto