Detractores de Evo Morales celebran su inhabilitación

OM
/
21 de febrero de 2020
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Detractores de Evo Morales celebran su inhabilitación

LA PAZ (EFE). El movimiento 21-F de Bolivia celebró la inhabilitación como candidato al Senado de Evo Morales, como lo hace desde hace cuatro años tras el referendo en el que los bolivianos le dijeron no a una nueva postulación presidencial, con actos el viernes en las calles y por primera vez en el Palacio de Gobierno.

El 21-F conmemora cada 21 de febrero el referéndum de 2016 que le negó a Evo Morales la posibilidad de repetir como candidato, aunque luego un fallo judicial le dio opción a la reelección indefinida, pero esto año la conmemoración coincidió justo el día después en que fue inhabilitada su pretendida candidatura a senador.
Los activistas de distintas plataformas ciudadanas llegaron hasta la Plaza Murillo de La Paz, junto a las sedes del gobierno y el Parlamento boliviano, para dejar un arreglo floral con el que conmemoran el día en el que “comenzó la caída de Evo Morales”.

Ese día fue para estos colectivos cuando un referéndum rechazó que pudiera presentarse para un cuarto mandato consecutivo, aunque luego fue habilitado por el Tribunal Constitucional del país.

En ese acto entregaron reconocimientos a personas que se mantuvieron en esa “lucha” hasta las elecciones del pasado 20 de octubre, luego anuladas tras informes de organismos internacionales sobre irregularidades y que precedieron a la renuncia de Morales en noviembre, quien denunció un golpe de Estado para derrocarlo.

De la misma forma, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se reunió en la plaza Abaroa de La Paz, donde está el órgano electoral de Bolivia, flameando banderas bolivianas y con camisetas blancas con el lema “21-F Bolivia dijo No”.

“Para el pueblo boliviano es una fecha emblemática, porque se conmemora una actuación valiente de convicción de todo un pueblo que a través de las urnas le dijo al dictador que no puede seguir gobernando vitaliciamente”, dijo a Efe Waldo Albarracín, uno de los representantes del Conade.

Evo Morales, presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, aspiraba a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, con una candidatura considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referéndum de 2016.

Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral en 2018 con base al fallo del Constitucional de 2017, que reconoció el derecho a la elección indefinida.

Bolivia tiene convocados nuevos comicios para el 3 de mayo tras quedar anulados los de octubre, en los que Evo Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo en medio de denuncias de fraude a su favor, que siempre rechazó. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto