“El Casacualco” confiesa que participó en fuga de “El Porky”

ZV
/
21 de febrero de 2020
/
03:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“El Casacualco” confiesa que participó en fuga de “El Porky”

EL PROGRESO, Yoro. Un presunto miembro de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), luego de su detención, confesó haber participado en el operativo de rescate de Alexander Mendoza (“El Porky”), el pasado jueves 13 de febrero de los juzgados progreseño.

El detenido fue identificado como Daneri Dubon Mateo (alias “El Casacualco”) de 24 años, quien, según las investigaciones, tiene aproximadamente siete años de ser miembro de la MS-13.

La captura fue ejecutada por los elementos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), en una operación de vigilancia y seguimiento en la colonia Bendeck de este municipio, en horas de la madrugada.

Según información de la FNAMP, alias “El Casacualco”, es uno de los principales sicarios de esta organización y también es uno de los encargados del programa de la extorsión.

El ahora detenido habría confesado su participación en la liberación violenta e ilegal del cabecilla de la MS-13, “El Porky”, quien fue liberado por un comando de supuestos policías militares, cuando el reo fue llevado a una audiencia a los juzgados de El Progreso.

En ese hecho sin precedentes, resultaron muertos dos miembros de la Policía Nacional y dos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), en el enfrentamiento armado entre Fuerzas de Seguridad y miembros de la MS-13.

De acuerdo a las autoridades de la FNAMP, el ahora detenido manifestó que había participado en dicho enfrentamiento armado, uniformándose como un falso PMOP, prestó seguridad afuera del palacio municipal, utilizando un arma de uso prohibido AR-15.

Ayer al momento de su detención se le decomisó un arma de fuego tipo pistola, con su respectivo cargador y proyectiles, dinero en efectivo producto del cobro de extorsión.

En ese sentido, fue remitido al Juzgado correspondiente, por suponerlo responsable de cometer el delito Extorsión y de Portación ilegal de arma de uso comercial, en perjuicio de testigo protegido y la Seguridad del Estado de Honduras.

Procesos judiciales

En relación en el proceso a los detenidos por la fuga de “El Porky”, ayer fue presentado al Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, Dennis Francisco Sabillón Durón, en audiencia de declaración de imputado, en la cual se resolvió imponer la medida cautelar de la detención judicial.

A Sabillón Durón se le considera responsable de nueve delitos entre ellos, asesinato cualificado en perjuicio de Albert Faviel Lanza Gallegos, Gerlin Oswaldo Ríos Herrera, Rony Mauricio Rodríguez Osorto y Wilmer Antonio Pozo Rodríguez.

Misma medida cautelar, que les abarca por el ilícito penal de asesinato cualificado en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de dos testigos protegidos.
Así mismo, por los delitos de asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego de uso prohibido, tenencia ilegal de armas de fuego de uso comercial, tenencia ilegal de municiones de uso prohibido, tenencia ilegal de indumentaria policial, evación y robo agravado, en perjuicio de la seguridad interior y la administración pública del Estado de Honduras, así como del Poder Judicial.

La audiencia inicial será el 25 de febrero, a las 9:00 de la mañana.

OTROS DETENIDOS

En el mismo caso, el miércoles se presentó a audiencia inicial Franklin Eduardo Mairena Rodríguez y Carlos Alberto Cárdenas García, a quienes se les considera responsables del delito de asesinato cualificado en perjuicio de Albert Faviel Lanza Gallegos, Gerlin Oswaldo Ríos Herrera, Rony Mauricio Rodríguez Osorto y Wilmer Antonio Pozo Rodríguez.

A ellos se les impuso un auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva. Misma medida cautelar, que les abarca por el ilícito penal de asesinato cualificado en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de dos testigos protegidos.

Estos tres procesados fueron enviados a la Penitenciaría Nacional de Máxima Seguridad en Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto