Garantizar educación a los menores ‘es una obligación’, recuerda dirigente

OM
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21 de febrero de 2020
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02:41 pm
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Garantizar educación a los menores ‘es una obligación’, recuerda dirigente

Educación trabaja en protocolos para un retorno seguro a clases en Honduras

El dirigente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (FENIEPH), Carlos Sabillón, manifestó que la educación de los niños no es una opción, sino una obligación.

Al mismo tiempo manifestó que los padres de familia deben ser responsables en velar por la educación de sus hijos.

“El gran problema del sistema educativo nuestro es que la ley no se aplica completamente, a mí me da lástima escuchar que dicen que a los niños, las escuelas y los colegios no les llama la atención”, lamentó.

“En la etapa que están ellos de niños y juventud, la educación no debe ser una opción, es una obligación y la Ley Fundamental de Educación así lo establece”, manifestó.

La Secretaría de Educación ha implementado una serie de programas para reducir la deserción escolar.

Más de dos millones de niños y niñas ingresaron este año al sistema educativo público. Las autoridades aseguran que es un número que pretenden mantener hasta el fin de año.

Migración:

Una de las situaciones que ha contribuido a la deserción escolar es la migración. Los niños salen de las aulas de clases para buscar a sus tempranas edades el “sueño americano”.

En ese sentido, el funcionario dijo que “se habla de que la migración es un derecho humano, pero también tenemos que tomar en cuenta que todos los países y todas las ciudades definen sus territorios, el ser humano es territorial”.

“No es posible que las autoridades estén permitiendo que estos menores de edad sean sacados del país, o que ellos se vayan por su propia cuenta, eso no puede ser, las autoridades municipales tienen que detener eso”, indicó.

“Tampoco se le puede permitir a una familia que vaya con niños de brazos y que se vayan en estas caravanas porque los están exponiendo”, afirmó.

Sabillón expresó que los países que se han desarrollado es porque se han creado programas integrales de educación a los niños y jóvenes.

“La familia ha puesto como principal valor la educación, si no tenemos la educación como principal valor en una familia, no estamos haciendo nada”, concluyó.

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