Honduras, Presidencia Protémpore/CA

ZV
/
21 de febrero de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras, Presidencia Protémpore/CA

Infraestructura resiliente ante desastres

Por: Álvaro Sarmiento
Especialista Internacional en Comercio y Aduanas

Esta semana se está llevando en Tegucigalpa una nueva ronda de negociaciones comerciales centroamericana con la participación de oficiales y técnicos de las aduanas, ministerios de Economía, Agricultura/Ganadería, Migración y otras instituciones gubernamentales, de toda la región la primera en estos seis meses en que Honduras tendrá la Presidencia Protémpore del Sistema de Integración Centroamericana SICA.

Tal como apunta LA TRIBUNA “Centroamérica busca profundizar en la integración económica regional, particularmente en el perfeccionamiento de la zona de libre comercio en los trabajos de la Unión Aduanera, indicó la designada presidencial y titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, quien afirmó “La instalación y trabajos de estas mesas de trabajo, se desarrollan con base en el plan de trabajo marco de las Presidencia Pro-Témpore (PPT) que ostenta Honduras, a fin de elaborar una ruta a seguir durante un período de seis meses, mismo que sirve de guía para el quehacer de las diferentes instancias y grupos técnicos, conformados por los países que conforman el subsistema económico de la región”.

La agenda es variada ya que incluye temas como el perfeccionamiento de la zona de libre comercio; la facilitación del comercio, particularmente las 5 medidas de corto plazo, aspectos relativos a la normativa aduanera regional, reglamentación técnica sobre alimentos , bebidas, medicamentos, temas sanitarios, así como comercio de servicios e inversiones.

Seguramente se tratarán aspectos relacionados a la Hoja de Ruta de la Unión Aduanera Centroamericana. Aunque es un tema bilateral, también es lógico que el gobierno hondureño aproveche la oportunidad para plantear un serio relanzamiento del proceso de integración más profunda con Guatemala (Unión Aduanera).

Esta ronda de negociaciones, se da en el contexto del proceso de arranque de la reciente instalada Administración Aduanera de Honduras (AAH) , que no es precisamente el cambio de nombre a las pasadas DEI o DARA, más bien un nuevo esfuerzo por modernizar el servicio aduanero hondureño. Ya que la aduana debe ser vista -desde dentro- como un elemento de competitividad de control y facilitación de comercio del país, no exclusivamente como ente recaudador.

En este proceso, la iniciativa del Fondo Monetario Internacional CAPTAC-DR, un programa regional de apoyo a las administraciones aduaneras -entre otras- realizó en el mes de enero y febrero talleres de planificación estratégica con altas autoridades de AAH, con el fin de reducir la brecha de evasión, facilitar el comercio, proteger a la población y la seguridad nacional, así como el propio fortalecimiento institucional, específicamente la gobernanza.

A nivel operativo el Programa CAPTAC-DR del FMI está apoyando también en aspectos técnicos aduaneros como la fiscalización y gestión de riesgos. Temas clave en el control aduanero eficiente y eficaz.

Personalmente durante varios años, me ha tocado apoyar en proyectos específicos financiados por el BID y el Banco Mundial en aspectos técnicos prácticos que buscan elevar el nivel de profesionalismo según las mejores prácticas internacionales. La asistencia técnica de los donantes ha sido proporcional y continua, el gran reto es crear instituciones sólidas, con un recurso humano de muy alta calidad, bien remunerado y exigido a la vez.
esperamos que esta nueva AAH dure mucho tiempo y que cumpla las expectativas con las que fue diseñada.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto