Hoy se conocerá el candidato a la presidencia del CAH

ZV
/
21 de febrero de 2020
/
04:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hoy se conocerá el candidato a la presidencia del CAH

El Colegio de Abogados de Honduras (CAH), convocó hoy a elecciones internas por el movimiento “Patria y Justicia” en la que se enfrentarán los profesionales del derecho Walter Pineda y Alceste Menardi, para ocupar la candidatura a la presidencia de los togados y del Instituto de Previsión de los Profesionales del Derecho.

Pineda hizo una alianza con Olbin Sarmiento Mena, quien va por la presidencia del Tribunal de Honor, mientras que Menardi lleva al cargo del Tribunal de Honor al abogado David Leonardo Díaz.

El abogado Walter Pineda compartió con LA TRIBUNA que se encuentra listo, tras culminar con una cruzada por klos 27 capítulos del Colegio de Abogados de Honduras, donde hemos logrado coincidir con un sin número de colegas los cuales se encuentran identificados con las propuestas que hemos generado en nuestro plan de gobierno y eso nos da la confianza que hoy vamos a ganar de forma contundente.

Asimismo, “buscamos darle al Colegio de Abogados los cambios que son necesarios para fortalecer nuestra profesión”.

En cuanto a la línea que marcó la actual presidenta del CAH, Any Belinda Ochoa, que realizó un ahorro significativo en las finanzas de ese colegio gremial en comparación a las administraciones pasadas que dejó más “quebrado” a los togados, destacó que es admirable la postura de la actual junta directiva del Colegio de Abogados de Honduras en el sentido de que han cuidado las finanzas, han hecho un enorme ahorro, eso nos deja un buen ejemplo el cual continuaremos al momento de quedar al frente del Colegio de Abogados”.

Referente al seguro médico, dijo que es uno de los mayores obstáculos y quejas que hemos encontrado en esta cruzada que hemos sobrepasado, y tenemos que fortalecerlo, por lo que apostamos a la transparencia que la contratación de la nueva poliza de seguro se haga siguiendo los mecanismos legales ya en la Ley de Contratación del Estado y que le demos la oportunidad de los agremiados de que la póliza que vamos a contratar sea adecuada y genere los mayores beneficios.

Dijo que su campaña la comenzó hace más de siete meses, donde busco ganarme la confianza de los más de 26 mil abogados a nivel nacional, un colegio que tengan las puertas abiertas, que sea independiente, que genere opinión en todos los temas de interés nacional, pero sobre todo que cuando un profesional del derecho llegue sienta que está en su casa y que hay un órgano lo protege”.

Al consultarle sobre la mora de pagos en las cuotas al CAH, explicó que tenemos que visualizar cual es el problema, el motivo por el cual este número de profesionales no pagan, hay abogados que trabajan en el Estado que solo ganan 11 mil lempiras, algunos que ejercen la profesión de manera independiente debido a la demanda, no pueden sufragar los gastos personales, entonces dificulta que esten al día, por lo que tenemos que hacer es buscar medidas alternas y generar una facilidad al momento de hacer un arreglo de pago.

Dentro de las propuestas que ha impulsado Pineda es la Transparencia y Rendición de Cuentas, un consejo de administración y una junta de vigilancia, comisión de protección y defensa del profesional del derecho, auditoría externa e interna, ni un día más sin salud, para ello propone un mejor seguro médico. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto